candelaria

Luis Morera pide a la Patrona canaria que ilumine la cultura con su candela

El artista palmero inauguró anoche las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, que llevarán esta semana al municipio a miles de fieles
Luis Morera pide a la Patrona canaria que ilumine la cultura con su candela
Luis Morera pide a la Patrona canaria que ilumine la cultura con su candela. DA

El municipio de Candelaria ya ha comenzado a celebrar la festividad de la Patrona de Canarias con el pregón pronunciado anoche por el artista palmero Luis Morera, autor también del cartel, que realizó un recorrido por la cultura isleña durante su disertación, en la que reivindicó la necesidad de potenciar el rigor en todo lo referente a la cultura, “ya que nuestra tierra se aleja peligrosamente de su identidad para fundirse en una globalización acaparadora, donde se valora mucho más lo externo que lo propio, en el que la política con respecto a la cultura está generando en nuestra tierra un desapego generalizado muy negativo”.

En ese sentido, remarcó que “un pueblo que no tiene como prioridad su cultura, está destinado a desaparecer, perdiendo todo interés por los que la aman y nos visitan”. Además, pidió “a nuestra Chaxiraxi que ilumine con su candela y nos lleve a un futuro mucho más prometedor”.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, indicó que “estos días son para ensanchar los corazones, pedirle a la Virgen y cumplir las promesas pendientes, pero también para estrujar la calle, alimentar cuerpo y alma y aprovechar cada instante”.

reencuentro

La regidora calificó las fiestas como las del “reencuentro”. “Candelaria les espera otra vez. Se empeña este municipio en que vuelvan todos al lugar donde han sido felices, desafiando la célebre cita, porque solo aquí sentirán en directo la emoción de un pueblo que, años después, quiere arropar a su Patrona con la fuerza contenida de este tiempo en espera”, subrayó Mari Brito.

La Villa Mariana acogerá a miles de peregrinos estos días y el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades de carácter social y cultural para celebrar las fiestas de la Morenita.

Aunque los actos centrales se celebrarán el fin de semana y el lunes, día grande, las primeras actividades se iniciarán esta noche, a las 21.30 horas. La Plaza de la Patrona de Canarias acogerá el concierto del grupo Bohemia Lanzarote, una formación que mezcla la música de raíz de las Islas y sones de otras tierras.

Mañana, a la misma hora, tendrá lugar el espectáculo Tarasca, de la Compañía Pieles, que sorprenderá al público con una propuesta artística que se nutre de la tradición oral como fuente de inspiración: la tierra, la sal, la migración, los cantos de trabajo, las leyendas, los romances, los responderes y los proverbios que nos conectan con los distintos espacios geográficos, culturales y emocionales impregnados de lenguajes donde convergen diversas manifestaciones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR