El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado las obras de rehabilitación del quiosco del parque Estudiante Javier Fernández Quesada, un espacio que alberga la primera Poeteca de Canarias, un proyecto cultural destinado al fomento de la lectura. Los trabajos, llevados a cabo desde el área de Obras e Infraestructuras, se centran en la mejora de la accesibilidad con la ejecución de una rampa en la entrada del recinto, la mejora de la canalización de aguas pluviales y la reforma de los baños.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la edil de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, celebran “la recuperación de este espacio en un entorno muy apropiado y con grandes posibilidades para la promoción de la lectura”, sobre todo entre las personas que visitan a diario el parque y el público infantil y juvenil, por su cercanía con varios centros educativos y el edificio principal de la Universidad.
“Esta reforma nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por garantizar la accesibilidad a todos los espacios públicos, y especialmente los de uso cultural”, señala Luis Yeray Gutiérrez, quien considera que el quiosco del también conocido como Parque de Los Dragos es “un espacio que se identifica plenamente con una iniciativa única del carácter de la Poeteca y que recuperamos para la ciudadanía después de casi tres décadas en desuso”.
López Landi estima que esta reforma “permitirá mejorar los servicios que presta la Poeteca, que hasta la fecha se veían condicionados porque el local no reunía las condiciones necesarias, con lo que ponemos las bases para contar con un programa de actividades con mayores dimensiones y alcance”.
La concejala recuerda que la Poeteca comenzó su andadura en junio de 2021. Su objetivo es acercar la creación literaria al público general y contribuir a la investigación universitaria de la poesía. Su programación de actividades incluye lecturas poéticas, talleres y encuentros literarios, con el objetivo de acercar la creación literaria a la ciudadanía.
La edil subraya el papel llevado a cabo por la Asociación Cultural Tres Orillas a la hora de hacer realidad este proyecto, que cuenta también con el apoyo del Cabildo de Tenerife y dispone de un fondo bibliográfico de libre acceso. Se puede hacer uso del servicio de consulta y préstamo de libros tras solicitar cita previa a través del correo electrónico culturatresorillas@gmail.com.