santa cruz

Una obra en Santa Cruz que lo alterará todo casi sin cambiar nada

En una semana finalizará la intervención con la que los peatones podrán pasear por el centro de la Rambla a la altura de Almeyda sin necesidad de cruzar a las aceras
Una obra en Santa Cruz que lo alterará todo casi sin cambiar nada
Imagen de las obras ayer, a la altura de Almeyda. DA

Los trabajos avanzan sin prisa pero sin pausa. Comenzaron a finales del mes de julio y está previsto que sobre el 20 de agosto ya estén terminados. Una intervención en la confluencia de las calles San Isidro, Arquitectos Saavedra y Díaz-Llanos y San Martín con la Rambla de Santa Cruz, a la altura del Cuartel de Almeyda, en la que, aunque los coches van a seguir cruzando como hasta ahora, los peatones lo van a tener mucho más fácil para seguir la senda peatonal del centro de la Rambla. Y es que se está ejecutando una isleta en ese cruce, en la que se pintarán dos pasos de peatones, que permitirá a los viandantes avanzar por el paseo central sin tener que cruzar a las aceras como ocurre ahora.

Muchos vecinos expresaron su preocupación porque esta obra suprimiera el acceso a Residencial Anaga a través de la calle Pedro Pérez Díaz, algo que el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aclara que no va a pasar. “El tráfico seguirá circulando de la misma manera que hasta ahora pero los grandes beneficiados serán los peatones ya que podrán seguir caminando sin necesidad de perder la senda de la propia Rambla, gracias a la ejecución de los dos pasos de peatones y la glorieta donde podrán caminar en ambos sentidos de subida y bajada”. El edil confirma que la obra estará lista aproximadamente a finales de la próxima semana.

Esta es la primera intervención que se acometerá para garantizar la continuidad peatonal de la Rambla a lo largo de todo su recorrido. La siguiente intervención será la que se realizará en el cruce que un la avenida de Bélgica con la de San Sebastián, donde la rotonda impide que los peatones sigan por el paseo central. “El objetivo es que este año los peatones puedan acceder de un lado a otro de la Rambla sin interrupciones”, apunta Tarife.

Una de las demandas de los viandantes es la reposición del pavimento del paseo central, que se encuentra muy deteriorado, una petición que será atendida, tal y como confirma el edil de Servicios Públicos, con el Lote 2 de los asfaltados recientemente adjudicados, “la propuesta quedará terminada con los asfaltados previstos de las mismas en la obra de rehabilitación de firmes de varias salles de Santa Cruz que se ejecutará próximamente y que tiene previsto reasfaltar tanto el viario como los peatonales de dichas Ramblas”. Esta intervención está previsto que se inicie después del verano.

Lo que sí ha generado la obra es las molestias propias de este tipo de intervención ya que durante la obra se ha modificado la circulación en la zona. De forma que, además de cerrar el tramo central de la Rambla, también se ha suprimido el cambio de sentido y giro a la izquierda para los vehículos que desciendan por la citada vía. Además, se prevé eliminar el acceso a la Rambla, sentido ascendente, y la entrada a la calle Pedro Pérez Díaz desde Méndez Núñez.

Tampoco se puede acceder a las Ramblas de Santa Cruz, sentido ascendente y hacia la calle Pedro Pérez Díaz desde la calle San Isidro. Por último, no se puede realizar el cambio de sentido y acceso a la calle San Isidro, giro a la derecha, desde la propia Rambla en dirección hacia el centro de la ciudad.

Por motivos de seguridad vial se ha procedido a instalar un vallado perimetral del área en el que se está actuando; se han adoptado todas las medidas preventivas y de señalización de las diversas prohibiciones; también se ha establecido un itinerario alternativo para canalizar a los peatones que transiten por esa zona. El presupuesto total de esta obra es de 100.000 euros.

En cuanto a los proyectos de soterramiento del tráfico, Tarife apuntó que se está trabajando para actualizar el que uniría Benito Pérez Armas con la autopista, con el objetivo de tenerlo en 2023.

TE PUEDE INTERESAR