la laguna

El proyecto de cultivo de forraje en San Cristóbal de La Laguna suma dos parcelas de 50.000 metros cuadrados

El alcalde anima a los propietarios de terrenos abandonados a unirse a una iniciativa que permite avanzar en soberanía alimentaria
El proyecto de cultivo de forraje en San Cristóbal de La Laguna suma dos parcelas de 50.000 metros cuadrados
El alcalde visitó los nuevos terrenos ubicados en El Centenero.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna incorporará dos nuevas parcelas al proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero, con el que se pretende mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y favorecer la recuperación de superficie agraria en el municipio para la producción de forraje, aliviando así los elevados costes que soportan los ganaderos.


El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha visitado los terrenos propiedad de Muvisa, que en conjunto suman 50.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en la zona de El Centenero, en Los Baldíos, uno de los suelos más fértiles del municipio. Junto al alcalde estuvieron el responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, y el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando.


“Sumamos nuevos terrenos públicos a este proyecto de fomento del sector ganadero, pero es importante que la iniciativa sea secundada también por los propietarios de terrenos particulares en desuso”, indicó el alcalde. Por eso, “hacemos un llamamiento para que pongan esas parcelas abandonadas a disposición de una acción que va a resultar muy beneficiosa para el sector primario, especialmente en estos momentos de gran dificultad por el encarecimiento de los precios”, añadió.
Estos 50.000 metros cuadrados de terreno público se suman a la parcela de 6.000 metros cuadrados en Los Baldíos, que el pasado viernes acogió el Día de la Arada, en el que se realizó una exhibición de arada por medios mecánicos y tradicionales con yuntas de bueyes para la posterior siembra de forraje con el que alimentar el ganado. Los terrenos son trabajados por el colectivo de ganaderos y agricultores del grupo Semilla.


El concejal Aitor López coincide en la necesidad de seguir sumando superficie de terreno cultivable, ya que “La Laguna cuenta con tierras de cultivo que históricamente se dedicaron a la siembra de forrajeros o al pastoreo, que hoy están abandonadas”. A lo que indicó que “es esencial concienciar a los propietarios de estos terrenos de la importancia de tomar parte en este proyecto, para garantizar un grado de abastecimiento significativo, con unos niveles de alimentación saludable y sostenible y limitar así la dependencia exterior”.

TE PUEDE INTERESAR