arona

La justicia da la razón al alcalde de Arona y al secretario municipal

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arona emitió un auto el 17 de agosto por el que acordó el sobreseimiento provisional de la querella contra José Julián Mena (PSOE)
La justicia da la razón al alcalde de Arona y al secretario municipal

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arona emitió un auto el 17 de agosto en el que acordó el sobreseimiento provisional de la querella contra el alcalde del municipio del sur de Tenerife, José Julián Mena (PSOE), presentada por los que eran compañeros de su partido Dácil León, Juan Sebastián Roque y Luis García.

El procedimiento judicial se inició después de que en el pleno municipal del pasado 26 de noviembre de 2020 se retirara desde la Alcaldía el punto del orden del día en el que se debía dar cuenta del paso de Mena a la condición de concejal no adscrito después de que el PSOE acordara su expulsión del partido, lo que abriría la puerta a una moción de censura.

Sin embargo, antes de la celebración del pleno, el alcalde presentó un recurso judicial en contra la resolución del PSOE y, entonces, el secretario municipal argumentó, basándose en un informe complementario, que no cabía ejecutar su expulsión del partido hasta que se resolviera dicho recurso. Finalmente, Mena ganó el recurso contra su partido y logró que el expediente quedase anulado por los tribunales.

Ante la negativa de Mena a pasarse al Grupo de No Adscritos, los tres ediles presentaron la querella en enero de 2021 en la que acusaron tanto al alcalde como al secretario municipal de prevaricar y de cometer fraude de ley por su mantenimiento en el Grupo Socialista. Argumentaron que el PSOE había expulsado a Mena y que lo había comunicado, además, al Ayuntamiento de Arona, tal y como explica Canarias Ahora.

El auto establece, no obstante, que los dos informes elaborados por el secretario “presentan una total coherencia el uno con el otro. El primero de ellos se sustenta sobre la no constancia de ningún recurso. Y el segundo, sobre el conocimiento de la existencia del mismo”.

TE PUEDE INTERESAR