la laguna

La Laguna solicita a Gobierno y Cabildo estudiar la bonificación al 100% del transporte público

Todos los grupos acuerdan instar a las administraciones a un cambio normativo para extenderlo a 2023 y reclamar al Estado “una compensación económica por el coste”
La Laguna solicita a Gobierno y Cabildo estudiar la bonificación al 100% del transporte público
Intercambiador de La Laguna. DA

El Pleno de La Laguna aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se acordó “instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a realizar el estudio para que, desde este momento y hasta el 31 de diciembre de 2022, los bonos de transporte públicos de viajeros, tanto de Titsa como de Metropolitano de Tenerife, sean bonificados al 100% para residentes insulares, con las mismas condiciones en cuanto al uso y gestión que ofrece el Estado”. A ello se suma que la Corporación insular, “en base a lo que establece el artículo 44.1.c de la Ley de Ordenación del Transporte de Canarias, proceda a aplicar la reducción del 100% del coste del transporte insular, tanto en guagua como en el tranvía”. Así se recoge en el texto consensuado entre los diferentes grupos a partir de dos mociones presentadas por CC y PP y con enmiendas añadidas por el Gobierno local.

Asimismo, se insta a las dos administraciones “al estudio y cambio de cuantas normativas sean necesarias para que la bonificación al 100% del transporte público de viajeros se pueda mantener a partir del 1 de enero de 2023”.

Además, se le solicita al Cabildo que “reclame al Gobierno de Canarias, y este, a su vez, al Gobierno de España, una compensación económica por el coste de ofrecer a nuestros ciudadanos esta bonificación”. Y se pide que “las singularidades de Canarias sean atendidas, tomando atención también a las cifras socioeconómicas para que el Gobierno de España extienda la gratuidad del transporte público a los territorios insulares que no cuentan con servicio de trenes de cercanías, ampliando su duración lo que sea necesario”.

Igualmente, se insta “a la modificación legal necesaria para que los municipios podamos aplicar y ampliar fórmulas de gratuidad en el transporte público urbano para favorecer el abandono del vehículo privado”, entre otros puntos del acuerdo aprobado.

La Alhóndiga

Por otra parte, el Pleno aprobó, como institucional, una moción, a propuesta del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, para “instar al Gobierno, Cabildo y otras instituciones públicas a que, teniendo en cuenta sus valores históricos, patrimoniales, etnográficos, culturales, gastronómicos y de identidad, auxilien al Ayuntamiento en la compra del inmueble denominado La Alhóndiga, en Tejina”, así como instar al Cabildo sobre “la posibilidad de incorporar el inmueble dentro del próximo Plan insular de Patrimonio Histórico” y hacer una propuesta consensuada de uso.

Otro de los acuerdos unánimes, también a propuesta del alcalde, fue para reconocer la figura de Blas Cabrera, por su aportación a la cultura científica y su consideración como la principal figura de la Física en la España del siglo XX, y proceder, con la ayuda del consulado de México, “con la repatriación de los restos de don Blas Cabrera, y sus familiares, y su posterior inhumación en suelo público municipal, concretamente en el cementerio de San Luis”, asumiendo el Ayuntamiento todos los costes que se deriven.

Asimismo, se llegó a un acuerdo unánime en una moción a propuesta de Ciudadanos para iniciar el expediente urbanístico para habilitar uso público para un centro ciudadanos, plazas y otros servicios en el Camino La Villa. A ello se une otro acuerdo unánime en una moción del PP para renovar el parque infantil de la calle Folía, en la urbanización Cercado Mesa, así como revisar sus zonas ajardinadas para su mejoría y valorar la posibilidad de crear un parque de perros en algún punto de la zona.

Por su parte, el PP presentó una moción instando al Estado a una serie de modificaciones legales y medidas contra la ocupación ilegal, que salió rechazada, aprobándose, en cambio, una enmienda del grupo de Gobierno en la que se apuesta por seguir trabajando para ampliar el parque de vivienda pública municipal, respaldar el desarrollo de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda e instar a las administraciones competentes a la búsqueda de alternativas que eviten prácticas que favorezcan la especulación en una materia tan importante como la vivienda, entre otros puntos.

En el transcurso del Pleno se aprobaron, además, toda una serie de mociones institucionales para solicitud de honores y distinciones a Luis Pérez Serichol, Oswaldo Brito González, Óliver Suárez Tomé, el CD Arguijón y al conjunto de bandas de cornetas y tambores del municipio lagunero.

Aitami Bruno toma posesión como nueva concejala y asume Comercio

Aitami Bruno tomó posesión ayer, al inicio del Pleno, de su acta de concejala de Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, tras la renuncia al acta de María José Roca a finales de julio, asumiendo el área de Comercio y Desarrollo Local. Así lo informó ayer la Comisión Permanente de Unidas se puede en La Laguna, que ha acordado proponer al grupo de Gobierno una reestructuración de sus áreas. Así, Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Drogodependencias, lo será también de Movilidad Sostenible; Idaira Afonso ostentará las competencias en Turismo, Deportes, Igualdad y LGBTI, y José Juan Gavilán será el edil de Educación, Juventud y OMIC. Además, José Luis Hernández se ha incorporado ya a la Junta de Gobierno Local como sexto teniente de alcalde. “Se trata de una oportunidad para reforzar el final del mandato y asentar las políticas que hemos ido poniendo en marcha”, afirmó Ascanio.

TE PUEDE INTERESAR