El Cabildo de Tenerife informó ayer de que está a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz responda al requerimiento realizado por la Corporación insular en el mes de abril para firmar el convenio y ceder los terrenos necesarios que permitan convertir en una travesía urbana el tramo de la carretera insular TF-180 entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella.
El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, expuso que se perderá la dotación económica necesaria, y que el Cabildo tiene consignada para tal fin en los presupuestos de este año, si el Ayuntamiento no firma el convenio y aporta el suelo antes de final de año.
Arriaga señaló que, como ha dicho en ocasiones anteriores, “para el Cabildo se trata de una acción fundamental y prioritaria que mejorará los problemas de tráfico en la zona y dará más seguridad a los peatones que a diario transitan por este tramo de la carretera general, pero si el Consistorio no pone de su parte será imposible iniciar las obras”.
Mientras, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, destacó que “no se entiende cómo el Consistorio capitalino dilata tanto las actuaciones. Al fin se han podido solventar las trabas que existían desde el mandato pasado en la redacción del proyecto y ahora, por inacción del Ayuntamiento, se puede perder el dinero consignado y retrasar unas obras reclamadas desde hace casi una década por los vecinos de la zona y los usuarios de la vía”.
11.523.161 euros
La intervención prevista por el Cabildo de Tenerife de acondicionamiento de la TF-180 contempla, en concreto, la transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, lo que supondrá una reordenación del tráfico, la habilitación de más plazas de aparcamientos en función del ancho de la vía, así como de aceras, además de la instalación de jardineras y nuevo mobiliario urbano, alumbrado, telefonía y telecomunicaciones. La obra cuenta con un presupuesto de 11.523.161 euros, de los que el Cabildo insular aportaría 8.406.190 euros, lo que supone el 73% del total del proyecto.
Asimismo, la vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz de Tenerife y uno en sentido La Laguna.