la laguna

La Pandorga y los Caballitos de Fuego vuelven al casco de La Laguna

El desfile llenó de color y vistosidad el centro de La Laguna, en la víspera de la celebración del día grande del Cristo
La Pandorga
Foto: Sergio Méndez

La Pandorga y los Caballitos de Fuego, acompañados por gigantes, cabezudos, fanfarrias, los componentes del grupo Scout Aguere 70 y los niños y niñas que quisieron sumarse portando farolillos o caballitos, volvieron a recorrer ayer por la tarde, víspera del Día del Cristo, las calles del centro de La Laguna, llenándolas de color y vistosidad tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia.

Así, el desfile partió, sobre las 20.00 horas, desde la plaza del Doctor Olivera y recorrió el centro de la ciudad por la plaza de la Concepción, calle Obispo Rey Redondo y calle Viana, hasta llegar a la plaza del Cristo.

Se trata de una tradición que fue recuperada en 1996 por el Ayuntamiento de La Laguna y un grupo de personas interesadas en revivir este desfile, pero que cuenta con más de un siglo de tradición en el municipio, y que actualmente está impulsado por el Grupo Scout Aguere 70, con la colaboración del Consistorio local y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

Fabricados con caña y papel, la Pandorga y los Caballitos de Fuego tuvieron un singular protagonismo en las antiguas Fiestas del Cristo, llenando las calles laguneras de colorido y fuegos en una comitiva ritual que se perdió a mediados del siglo XX, por el peligro que entrañaban las luminarias de fuego. Existen desfiles similares en otros lugares del Archipiélago, al igual que en diversas localidades españolas y países de Hispanoamérica como México o Venezuela. Su origen podría remontarse a las evoluciones y ornamentos ecuestres realizados desde la Edad Media en conmemoraciones y homenajes.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco, su presidente, Pablo Reyes, explicó que el objetivo último del desfile era “atraer a la gente desde el centro de la ciudad hacia la plaza del Cristo para la celebración de la Noche de Las Tradiciones, con ventorrillos y parrandas”. Ese es el motivo de que la comitiva salga “desde la Villa de Arriba y llegue hasta la Villa de Abajo, antes de dirigirse a la plaza del Cristo”, invitando a la gente a sumarse al desfile, ya que se trata “de un acto muy participativo”.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Fiestas, Badel Albelo, destacaron “el valor de este número tradicional, que da protagonismo a la participación popular y resulta muy vistoso, teniendo la calle como escenario principal”. El regidor y el edil agradecieron la implicación del grupo Scout Aguere 70 y la Asociación de Vecinos del Casco “a la hora de defender un acto que merece estar por méritos propios entre los más destacados del programa de las Fiestas del Cristo”.

La jornada concluyó con la celebración de La Noche de las Tradiciones en la plaza del Cristo, a partir de las 21.00 horas, que en esta ocasión contó con las actuaciones de los grupos Achamán y Taburiente, en un homenaje a la figura de José Manuel Torres Afonso, Manolo, una persona que durante toda su vida ha estado profundamente vinculada al mundo de la música y del folclore y a la tradición festiva de la ciudad. También hubo lugar para la solidaridad con la isla de La Palma, al cumplirse un año de la crisis volcánica de Cumbre Vieja, contando con la colaboración de la solista Ayatimas Brito y del propio Luis Morera, vocalista de Taburiente.

Hoy, día grande

Este desfile se desarrolló en la víspera del día grande de las Fiestas del Cristo, hoy, 14 de septiembre, cuando el tranvía, además, reforzará su servicio con motivo de la celebración, ofreciéndose también un servicio a demanda desde la parada de La Trinidad una vez finalicen los tradicionales fuegos, que tienen lugar sobre medianoche.

La jornada arranca hoy con la procesión cívico militar, con el Pendón Real, desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares. Aproximadamente a las 10.45 horas, en la plaza de la Catedral, tiene lugar el recibimiento al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ostenta la representación oficial de Su Majestad del Rey. Tras la celebración de la eucaristía, se celebra la solemne procesión de retorno del Cristo de La Laguna a su real santuario.

Por la tarde, a las 19.00 horas, será la misa de campaña en el atrio plazoleta que precede al real santuario, presidida por su rector, Víctor Manuel Álvarez, y el acompañamiento litúrgico musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños.

A su término, se celebrará la procesión de la venerada imagen por las principales calles del centro, visitando los conventos de las monjas clarisas y catalinas. Al volver a la plaza del Cristo, cerca de la medianoche, la imagen se colocará para contemplar la tradicional exhibición de los Fuegos del Risco.

TE PUEDE INTERESAR