medio ambiente

Loro Parque Fundación: una lucha por la conservación del periquito pechigris

En los últimos años, la degradación del medio y la caza han amenazado al hábitat de la especie
Loro Parque Fundación: una lucha por la conservación del periquito pechigris

Entre las montañas de Baturité, al norte de Brasil, la captura furtiva para el mercado de mascotas y la falta de lugares idóneos para la anidación amenaza a aves como el periquito pechigrís. El desolador rastro de la caza furtiva ha mantenido durante años a esta especie en peligro crítico de extinción.

Ante la destrucción del hábitat de esta población silvestre, Loro Parque Fundación ha apoyado proyectos de protección y recuperación del periquito pechigrís, con el objetivo de evitar su desaparición en el medio natural.

La alianza entre ambas entidades, que cuentan con la labor del reconocido biólogo Fabio Nunes, ha permitido observar y comprender mejor a este loro. En el año 2010 menos de 100 ejemplares habitaban la zona; una década después, tras instalar nidos artificiales, son más de 1.000 las crías nacidas en estos espacios.

Avances en la situación crítica de la especie

Cada año, los investigadores observan un crecimiento en el número de crías de los nidos artificiales que salen de ellos con éxito, un resultado que ofrece un futuro optimista a esta especie. Además, las labores de marcaje han sido esenciales para obtener datos sobre su movimiento, desplazamientos y reproducción, en especial, ante la capacidad que tienen de ocultarse entre la vegetación.

La presencia activa en el campo ha sido clave para cambiar la categoría del periquito pechigrís en la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de “en peligro crítico” a “en peligro”.

Tras el éxito de esta iniciativa, el periquito pechigrís se convierte en una de las 10 especies que Loro Parque Fundación ha logrado salvar de la inminente extinción. La entidad canaria, que ha destinado 478.000 dólares a este proyecto, nutrirá a otras iniciativas de similares características de los resultados obtenidos en Brasil.

TE PUEDE INTERESAR