premios terra

Los Premios TERRA de la Fundación DIARIO DE AVISOS ponen en valor el patrimonio mundial

A partir de esta primera edición, los galardones se entregarán anualmente con la colaboración de la Unesco y tendrán como sede la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1999
Foto de familia de los representantes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad galardonadas en los Premios TERRA. Foto: SERGIO MÉNDEZ

El Teatro Leal, en San Cristóbal de La Laguna, ha sido el escenario de la primera edición de los Premios TERRA de la Fundación DIARIO DE AVISOS. Unos galardones de carácter internacional que reconocen iniciativas singulares para la mejora y conservación de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco, y que, por su naturaleza innovadora y ejemplar labor, hayan aportado un valor añadido al enriquecimiento y protección de bienes naturales y culturales.

En esta primera edición, el jurado de los Premios TERRA ha resuelto conceder distinciones a la Acrópolis de Atenas (Grecia), en la modalidad de Innovación; la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México), Premio Ciudad de La Laguna a la Conservación; la Asociación María Reiche Internacional para el Arte & la Ciencia (Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Perú), en el apartado Trayectoria; al conjunto monumental de Stonehenge (Gran Bretaña), en la modalidad Iniciativa para los Desafíos Emergentes, y, por último, en el apartado de Iniciativa Turística, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que incluye un total de 15 ciudades, entre ellas, San Cristóbal de La Laguna.

El tenor tinerfeño Celso Albelo, natural de La Laguna y una de las voces internacionales más apreciadas y aplaudidas en el mundo de la ópera, deleitó a los presentes en la gala con distintas actuaciones, que fueron recibidas con un sonoro aplauso por parte del público.

Luis Yeray Gutiérrez
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde La Laguna, durante su intervención en los Premios TERRA. SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, dio la bienvenida a todos los premiados a la Ciudad del Adelantado y afirmó que “sólo en esta ciudad se podrían haber celebrado los Premios TERRA, en una ciudad con 500 años de historia y que ha sabido conservar su patrimonio mientras se adaptaba a los tiempos contemporáneos”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que La Laguna “seguirá con su defensa férrea del patrimonio histórico, pero también de otros valores como la solidaridad, la lucha contra el cambio climático y los nuevos retos energéticos que también son parte del patrimonio de esta ciudad”. Así, aseveró que “estos premios son una prueba de nuestro compromiso total con el Patrimonio Mundial de la Unesco” y que “salvar el Patrimonio es salvar el futuro”.

A partir de esta primera edición, los premios se entregarán anualmente con la colaboración de la Unesco y tendrán como sede la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

PRIMER PREMIO: LA CIUDAD PREHISPÁNICA Y PARQUE NACIONAL DE PALENQUE

La subsecretaria de Promoción Turística de Chiapas recogiendo el galardón de la mano del alcalde de La Laguna. SERGIO MÉNDEZ

Guadalupe Rodríguez Miceli, subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Chiapas, subió al escenario para recoger el galardón de la mano de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, e invitar a todos “a vivir la experiencia de visitar Palenque, una de las ciudades prehispánicas más importantes. En Chiapas los esperamos”.

SEGUNDO PREMIO: GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

El delegado de servicios urbanos de Urbaser y la representante de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Segovia. SERGIO MÉNDEZ

Clara Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Segovia recogió el premio de la mano de Federico González Bueno, delegado de servicios urbanos de Urbaser, y explicó que “15 ciudades españolas completan las 49 ciudades del mundo que ostentan este reconocimiento” y apuntó que “nuestras ciudades son un patrimonio vivo que estamos obligados a mantener para las generaciones futuras”.

Martín señaló que “no sólo las administraciones tenemos que ser quienes defendamos el patrimonio” sino que este “es un esfuerzo de todos”. Además, como alcaldesa de Segovia, animó a visitar esta ciudad y apuntó que “fuimos los primeros en España en entrar en el Grupo y no fue solo por el acueducto, sino por el conjunto de la ciudad antigua que supimos conservar”.

TERCER PREMIO: LA ASOCIACIÓN MARÍA REICHE INTERNACIONAL PARA EL ARTE Y LA CIENCIA

La presidenta de la Asociación Internacional María Reiche para el Arte y la Ciencia y el consejero delegado de Effico. SERGIO MÉNDEZ

Ana María Cogorno, albacea de María Reiche y presidenta de la Asociación Internacional María Reiche para el Arte y la Ciencia, recogió el galardón que le hizo entrega Enrique Sánchez Prada, consejero delegado de Effico. Cogorno quiso destacar la “cercanía de España y su legado con las líneas de Nasca” y afirmó que “tenemos muchas ciudades hermanadas y muy similares a esta y eso me hace pensar que el Patrimonio es algo que nos une a todos”.

Asimismo, Cogorno anunció su intención de hermanar la ciudad de Lima con ciudades de Tenerife y, por último, ensalzó en su discurso “la lucha solitaria que ha tenido María Reiche para que tengamos hoy el patrimonio de Nasca”.

CUARTO PREMIO: LA ACROPÓLIS DE ATENAS

La directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis y el director-gerente de Canaragua. SERGIO MÉNDEZ

Vasiliki Eleftheriou, directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis, del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, recogió el galardón entregado por Daniel Martín Toledo, director-gerente de Canaragua y recordó que desde 2020 la Fundación DIARIO DE AVISOS puso en marcha “esta maravillosa iniciativa que la pandemia dejó parada y que ahora felizmente celebramos”.

Eleftheriou señaló también que “la UNESCO trabaja y funciona como un paraguas de la herencia cultural mundial, protegiendo ciudades, monumentos y otros patrimonios culturales” y añadió que “la Acrópolis representa no solo uno de los complejos más emblemáticos de Grecia, sino de toda la civilización”.

Asimismo, la directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis trasladó “en nombre de mis 150 colegas, ingenieros, científicos, marmolistas y resto de compañeros el agradecimiento a la Fundación DIARIO DE AVISOS por el premio y los felicitamos por su duro trabajo por la iniciativa”.

QUINTO PREMIOSTONEHENGE

El gerente de Teidagua y el responsable del mercado corporativo de la Oficina de Turismo de Gran Bretaña en España . SERGIO MÉNDEZ.

Javier Omenaca, manager en España de B2B VisitBritain y responsable del mercado corporativo de la Oficina de Turismo de Gran Bretaña en España, recogió el galardón de la mano de Félix Armas, gerente de Teidagua, y afirmó que el English Heritage “da protección a más de 40 monumentos Patrimonio de la Humanidad”. Además, destacó la importancia de la labor de conservación en las ciudades.

TE PUEDE INTERESAR