sociedad

Olivita: la sorprendente vasija encontrada en Canarias que podría tener más de 1.000 años

Fue hallada durante los trabajos de excavación que llevan a cabo en la Cueva de Villaverde
Olivita: la sorprendente vasija encontrada en Canarias que podría tener más de 1.000 años

Un grupo de arqueólogos de la empresa Arenisca ha localizado una vasija que podría tener más de 1.000 años con motivo de los trabajos de excavación que llevan a cabo en la Cueva de Villaverde, en el municipio de La Oliva, en el norte de Fuerteventura. Ya es conocida como la Olivita.

Los trabajos forman parte de la quinta campaña de excavaciones cofinanciadas por el Ayuntamiento de La Oliva y el Gobierno de Canarias, ha informado el consistorio en un comunicado.

La directora de Arenisca, Rosa López, ha explicado que durante los trabajos de excavación fue su compañero Derque Castellano quien se encontró con esta vasija.

“Estamos ante un hallazgo espectacular, pues es la primera vez que se logra encontrar una vasija de este tipo en una excavación de un poblado”, ha destacado López.

Asimismo, ha valorado la antigüedad de la vasija, en torno a los 1.000 años, a falta de estudios más concienzudos, “lo que sería de vital importancia para conocer aún más el modo de vida de los primitivos pobladores de Fuerteventura”.

Según López, “la vasija está entera, aunque fragmentada y será enviada al Museo Arqueológico de Betancuria para su estudio, ya que conocer lo que conservaba nos dará una idea de cómo se vivía en aquellos tiempos”.

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha manifestado “su enorme alegría por este importante hallazgo, que pone en valor la importancia de los trabajos que se están realizando” y ha añadido “que estamos ante una oportunidad única de convertir la Cueva de Villaverde en un referente arqueológico e histórico y no la vamos a desaprovechar”.

El concejal de Cultura, Jero Lozano, ha manifestado también su satisfacción por el hallazgo y ha recalcado que “esto pone en valor nuestro municipio y servirá para generar nuevos atractivos que van más allá del turismo de sol y playa”.

Las personas implicadas en el proyecto han decidido bautizar a la vasija como “Olivita”, un nombre que abarca a todo el municipio y que servirá de promoción y divulgación de este hallazgo.

TE PUEDE INTERESAR