la laguna

La primera Casa del Mayor de La Laguna se ubicará en las antiguas cocheras

Las obras de adecuación del interior del edificio ya restaurado supondrán una inversión de más de 600.000 euros y la previsión es iniciarlas durante el primer trimestre de 2023
Fachada actual del restaurado edificio de las antiguas cocheras.
Fachada actual del restaurado edificio de las antiguas cocheras. Sergio Méndez

La primera Casa del Mayor del municipio de La Laguna se ubicará en la calle Marqués de Celada, en concreto, en el edificio restaurado ubicado en las antiguas cocheras de guaguas, que, en la actualidad, ocupa en parte un supermercado pero donde, además, “tenemos 900 metros cuadrados de suelo municipal, como parte del convenio urbanístico que en su momento se acordó”, explicó al respecto el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Un espacio en el que “tenemos un proyecto valorado en más de 600.000 euros de inversión, para desarrollar la primera Casa del Mayor y un Centro de Día para personas con discapacidad física”, anunció el edil.

El concejal recordó que en una reciente modificación presupuestaria aprobada en el Pleno municipal, ya se incluyó la partida económica para la realización del proyecto de obra civil para la adecuación y acondicionamiento del espacio, “y luego, en el presupuesto de 2023, irían los 600.000 euros de la obra”, apuntó.

En concreto, algunos de los trabajos a realizar en el interior del edificio serán las divisiones internas de los espacios, los falsos techos, los baños de las dos plantas, el ascensor, “y en la parte trasera irán unas cristaleras, porque actualmente está cerrado, y va a quedar una zona multifuncional para charlas, talleres, actividad física…”, explicó. “Tendrá estructuras modernas, climáticamente adecuadas, con todos los elementos que establece la normativa actual, baños adaptados y todo acondicionado para las personas mayores”, apuntó el concejal al respecto.

Rubens Ascanio adelantó que los trabajos, “aunque tienen una cuantía importante, en principio son sencillos, y esperamos que la obra se inicie en el primer trimestre de 2023 y esté finalizada antes de final de año”.

“Espacio revolucionario”

En este edificio, la Casa del Mayor “ocupará la mayor parte del espacio, donde estará el Hogar del Pensionista Padre Anchieta, tendrán sus actividades, será su sede principal, y tendremos gimnasio, una zona para los nietos y nietas, zona de cocina, para talleres…”, destacó el concejal. “Será un espacio revolucionario en el ámbito del cuidado de las personas mayores”, enfatizó.

Pero, “también albergará el primer Centro de día para personas con discapacidad física en una de las alas del edificio, que está a pie de calle”, de los que hay pocos en la Isla y “es muy necesario”, afirmó Ascanio.

TE PUEDE INTERESAR