la laguna

El 39% de la red viaria de La Laguna es “muy poco accesible”

El diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio señala que la ciudad cuenta con 555 coches por 1.000 habitantes y solo el 27% del viario es para peatones
El 39% de la red viaria de La Laguna es “muy poco accesible”
El 39% de la red viaria de La Laguna es “muy poco accesible”. DA

Un 39% de la red viaria de La Laguna es muy poco accesible por pendiente o anchura y solo el 27% del espacio viario está destinado al peatón, en un municipio con una elevada motorización, de 555 turismos por cada mil habitantes, aunque la cifra es algo inferior a la media de la Isla (560), pero superior a la estatal (526). Estos son algunos de los datos recogidos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, un estudio que se presentó ayer en el antiguo convento de Santo Domingo.

Esta ha sido una de las actividades centrales del programa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) de La Laguna, en la que se abordó también el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas y la designación de La Laguna como destino Cycling Friendly. Además, se presentó el programa del XV Congreso de Ingeniería del Transporte, que se celebrará en el municipio del 14 al 16 de junio del próximo 2023.

Inauguraron la jornada el concejal de Movilidad Sostenible y Bienestar Social, Rubens Ascanio; el director insular de Movilidad del Cabildo, José Alberto León Alonso; el vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda, y la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, Rosa Marina González. Rubens Ascanio recordó que el PMUS constituye “una herramienta de planificación fundamental para la gestión integrada de la movilidad y de los recursos en una localidad con un índice de motorización superior a la media española, la cual nos permitirá consensuar las políticas de movilidad con los diferentes actores y establecer una visión para los próximos diez años, pero también con actuaciones a corto plazo”.

El PMUS se desarrollará en varias fases tras el citado diagnóstico, para el que se han tenido en cuenta factores como tendencias demográficas y económicas, viario, usos del suelo, transporte público, tráfico privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, entre otros.

Próximamente, se iniciará un proceso comunitario para incorporar las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, ayer también tuvo lugar el IV Foro de Movilidad Escolar, en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, y la charla debate La reconquista del espacio público, en la sala de profesorado del Aulario de Guajara. Mientras, este sábado se celebrará el día dedicado a la bicicleta, que, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, llenará la calle Heraclio Sánchez de actividades.

TE PUEDE INTERESAR