la laguna

Rosa Aguilar llama a estrechar los vínculos entre universidad y ciudad

La rectora de la ULL destaca en la lectura de su pregón de las Fiestas del Cristo el papel de la institución académica en la dinamización social, cultural y económica de La Laguna
Rosa Aguilar llama a estrechar los vínculos entre universidad y ciudad
La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, durante la lectura de su pregón, anoche. SERGIO MÉNDEZ

Los vínculos entre ciudad y universidad, y la necesidad de “intensificar aún más esta relación”, fueron el hilo conductor del pregón de las Fiestas del Cristo, que anoche leyó la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar. El acto, que marcó el comienzo de los festejos, contó con la presencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas, y los miembros del Consistorio, entre otras personalidades.


El regidor saludó a la pregonera como “una lagunera de adopción que representa los mejores valores de nuestra ciudad, al combinar en perfecto equilibrio la inquietud por el entorno más cercano y su vocación universal, una de las señas de identidad de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Rosa Aguilar es también, aseguró el alcalde, “un vivo ejemplo para miles de mujeres que luchan por reivindicar una igualdad plena y aspiran a desempeñar puestos de máxima responsabilidad”.


El binomio universidad-ciudad, “un asunto que para mí es de máxima actualidad y trascendencia”, centró la mayor parte del pregón de Rosa Aguilar, quien defendió el papel histórico de las universidades como “espacios de debate libre en los que se pueden cuestionar las verdades establecidas para obtener así una comprensión más profunda de la realidad. Aportamos conocimiento y cultura que hacen desarrollo”. Y puso como ejemplo los estudios universitarios en torno al “origen y la llegada a La Laguna de la flamante escultura del Cristo” que estaba “envuelta en una nebulosa de leyendas, hasta que las investigaciones del catedrático Francisco Galante nos iluminaron con detalle al respecto”.


Asimismo, la rectora de la ULL defendió “el papel que las universidades tienen en la dinamización social, cultural y económica de las ciudades en las que se insertan. Y, aunque a veces se las perciba como instituciones alejadas de la realidad, esto no es así”. “No tendríamos sentido si no trabajásemos pegados al territorio -continuó-, si no nos interesáramos por los problemas y retos de nuestra tierra, por la solución de las crisis. La erupción volcánica de La Palma ha sido un claro ejemplo de ello”. Así como en Tenerife, “donde trabajamos con los barrios del municipio de La Laguna en su desarrollo, en nuevas formas de búsqueda de empleo, en la capacitación de aquellos que menos formación han tenido, ayudándoles a construir sus propios espacios públicos y de decisión”. A este respecto, valoró también los diversos proyectos conjuntos que se realizan entre la Universidad y el Ayuntamiento lagunero.


“Creo sinceramente que queda mucho por explorar en este binomio de universitarios con su ciudad, un ámbito que ha dado muy buenos frutos a lo largo del tiempo, pero del que estoy segura que todos esperamos más. Toca, querido alcalde y querida Corporación, intensificar aún más esta relación”, añadió la rectora de la ULL.


Igualmente, Rosa Aguilar expresó que “si queremos generar empleos cualificados para nuestros jóvenes y favorecer el desarrollo sostenible, hemos de preparar a nuestro municipio para ello, con infraestructuras potentes y con cualificación profesional adecuada. Para todo ello, tendrán a la Universidad de La Laguna como un aliado fiel y responsable”.


Finalmente, insistió en los estrechos vínculos de la institución con la ciudad. “Aunque la Universidad de La Laguna disponga de campus dispersos, no queremos irnos de La Laguna. No queremos desconexión, más bien al contrario. Queremos ofrecer a esta extraordinaria ciudad todo lo que somos y todo lo que hacemos, deseamos que nuestros estudiantes la conozcan y la vivan intensamente, que nuestros egresados la hagan crecer con sus propuestas profesionales, que nuestros investigadores, desde las diversas áreas de conocimiento sigan trabajando, en ella y por ella”, concluyó.


El conjunto Dalek Dúo cerró el acto con una breve actuación.

TE PUEDE INTERESAR