cultura

‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’, una oportunidad para recordar de dónde venimos

Luis Socorro presenta en el Parlamento un libro cuyo origen se halla en la serie audiovisual que ha publicado este año
La presentación del volumen tuvo lugar este jueves en el Parlamento de Canarias. / DA

El Parlamento regional acogió este jueves la presentación del libro Amaziges de Canarias, historia de una cultura, del periodista Luis Socorro. En el acto, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordó que la obra se presenta cuando se cumplen 40 años de autogobierno y parlamentarismo en el Archipiélago, “lo que es también una oportunidad para recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir a partir de ahora”.

A la presentación asistieron la vicepresidenta de la Cámara, Esther González, y la secretaria, Australia Navarro. En su intervención, Luis Socorro expresó su agradecimiento al Parlamento de Canarias por la colaboración brindada para la publicación de este libro y también a la comunidad científica por su ayuda en el proyecto.

“Es un verdadero placer presentar este trabajo que nace de la curiosidad e inquietud de un periodista conocido por todos, una cara cercana que asociamos a cualidades tan necesarias en el ejercicio de este oficio como son el rigor, la objetividad y la veracidad”, dijo Matos. Señaló que Socorro realiza un “exhaustivo y profundísimo” estudio sobre la forma de vivir, entenderse y relacionarse de las primeras personas que habitaron este archipiélago.

“Este libro se presenta en pleno debate demográfico y migratorio en Canarias y en toda Europa. En este sentido, hay que recordar que en este Parlamento ha sido constituida una comisión de estudio sobre el reto poblacional que afronta nuestro archipiélago y que, estoy convencido, presentará interesantes y enriquecedoras conclusiones una vez finalice sus trabajos”, indicó.

Amaziges de Canarias, historia de una cultura es una investigación periodística en forma de proyecto multimedia cuyo objetivo es la divulgación del trabajo científico que realizan la ULL, la Ulpgc, los seis museos arqueológicos de Canarias y profesionales a través de las empresas del sector. El origen de este trabajo se encuentra en una serie audiovisual, un reportaje de 11 capítulos que se publica en Canarias Ahora y eldiario.es. En 2023 se iniciará la producción audiovisual en TVC. La investigación periodística es ahora publicada en este libro, con varios anexos con las últimas investigaciones científicas.

En la presentación de volumen, Gustavo Matos destacó, asimismo, que el Parlamento de Canarias continúa avanzando en su objetivo de esta décima legislatura de convertirse en una institución más conocida, cercana y querida por la ciudadanía de las ocho islas. “Aspiramos a ser centro del debate no solo político, sino también social y cultural del Archipiélago, en punto de encuentro para la reflexión de aquellas cuestiones que van más allá de la actividad legislativa y de control al Gobierno que corresponde al Parlamento”.

TE PUEDE INTERESAR