la laguna

El Ateneo de La Laguna trabaja para volver a abrir sus puertas

La entidad ha presentado en Urbanismo el proyecto de rehabilitación y está a la espera de la licencia para tratar de lograr nuevas ayudas, tres años después del fatídico incendio
Ateneo de La Laguna
Fachada principal de la sede del Ateneo de La Laguna, en la actualidad. Fran Pallero

Esta semana se han cumplido tres años desde aquel fatídico 4 de octubre de 2019 en el que un incendio afectó a la sede del Ateneo de La Laguna, en pleno casco histórico de la ciudad y una joya del patrimonio cultural de la Isla. A día de hoy, desde la entidad se sigue trabajando intensamente para conseguir la rehabilitación del inmueble, que permanece desalojado y con sus actividades culturales externalizadas, y reabrir sus puertas. Para ello cuentan con un proyecto que han presentado recientemente a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna para obtener la licencia de obra y tratar así de optar a nuevas ayudas y lograr los fondos que aún necesitan para los trabajos, valorados en torno a un millón de euros.

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Claudio Marrero, quien explicó que en este tiempo “lo primero que se hizo, y además inmediatamente, fue reponer el techo y poner una cubierta provisional que colocó el Ayuntamiento de forma cautelar y subsidiaria. Esa deuda ya se cobró y no debemos nada al Ayuntamiento”. También, “se ha consolidado el estado del edificio, con el apuntalamiento de parte del inmueble, que tuvo más que ver con el proceso de desescombro que con que la estructura estuviera afectada, porque todo el techo cayó sobre un piso de madera y en su momento se apuntaló para poder desescombrar, no tiene una función estructural”, continuó explicando.

“Y luego vino la pandemia y fue imposible acelerar nada, y ha sido este año cuando hemos empezado a trabajar”, añadió Marrero.

Proyecto

En concreto, desde la entidad se ha estado trabajando con un equipo de arquitectos que ha presentado ya a la Gerencia de Urbanismo el proyecto básico “y estamos pendientes de que nos den la licencia”, indicó. Un proyecto que contempla la rehabilitación del inmueble, conservando los espacios del edificio histórico y ordenando los de la parte posterior porque “en la parte de atrás hay una serie de dependencias que se construyeron con posterioridad y todo eso estaba bastante desordenado, desde un punto de vista arquitectónico. Entonces, todas las mejoras van en el sentido de organizar eso, darle un sentido”, explicó el presidente de la entidad. Además de adaptar el inmueble a la normativa vigente, incorporando, por ejemplo, ascensor y aseos accesibles, entre otros.

Aunque, apuntó Marrero, “hay una cuestión que se nos está enredando y es que en la Gerencia de Urbanismo nos obligan a poner una segunda escalera en paralelo a la que tenemos, el equipo de arquitectos considera que no es necesaria, entonces hemos hecho una consulta al código técnico y nosotros estimamos que nos da la razón, pero tendremos que reunirnos con la Gerencia y ver si somos capaces de quitar esta segunda escalera”.

El presidente de la entidad señaló que el presupuesto total de los trabajos “ronda el millón de euros”, para poder volver a abrir las puertas de la emblemática sede del Ateneo en La Laguna.

“De ese millón, a día de hoy contamos con 475.000 euros, 75.000 euros del Cabildo y 400.000 del Gobierno de Canarias”, de los presupuestos de 2020 y 2021, añadió, y para conseguir la cuantía que falta necesitan obtener la licencia de obra para poder tratar de gestionar otras ayudas y subvenciones del Gobierno regional de cara a 2023, explica.

El plazo de ejecución del proyecto elaborado es de unos 12-18 meses. “La rehabilitación del edificio lleva unos procesos que ahora mismo no está en nuestras manos acelerarlos”, apuntó el presidente del Ateneo.
Así que, “estamos un poco apurados por un tema de calendario porque si los presupuestos del Gobierno para 2023 se aprueban antes de tener la licencia, no podremos entrar en los presupuestos del año que viene”, enfatizó.

De forma paralela, Claudio Marrero añadió que también se ha estado trabajando en la realización de unas catas previas en el interior del inmueble “para ver cómo están los subsuelos, los muros… que nos permitan pasar del proyecto básico al de ejecución”. Unos trabajos que justo acaban de terminar hace unos pocos días, y, aunque, “los resultados exactos no los tenemos aún, en principio no se ha visto nada en el proceso de ejecución de las catas, no hemos encontrado ninguna sorpresa, parece que todo está en su sitio”, apuntó al respecto.

El fuego se originó sobre las 15.30 horas del 4 de octubre de 2019 y provocó la caída de la techumbre de madera de tea del edificio, destruyendo así la última planta de este histórico inmueble. Por suerte, el fuego no afectó al resto de plantas del edificio, quedando la estructura a salvo, ni se extendió a los inmuebles aledaños, que fueron desalojados, y, sobre todo, tampoco hubo que lamentar daños personales.

Programación artística

Aún así, Claudio Marrero valoró que la programación artística del Ateneo no ha parado en todo este tiempo. “Estamos realizando todas las actividades culturales, las hemos externalizado, colaboramos con la Universidad de La Laguna, Mapfre, el Orfeón… Hemos sacado nuestras actividades fuera. Y también hemos empezado a publicar libros, editar discos, hacer concursos internacionales… que no necesitan un espacio físico, y durante la pandemia montamos cosas sobre todo en redes sociales”, explicó.

Asimismo, todas las obras artísticas que atesoraba la entidad en su sede y que se rescataron del incendio permanecen aún en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. “El Gobierno de Canarias, desde el minuto uno nos recogió las obras y están en el Archivo Provincial, donde están perfectamente conservadas”, enfatizó el presidente del Ateneo.

TE PUEDE INTERESAR