cultura

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández imparten este sábado un taller en TEA Tenerife Espacio de las Artes

‘Martillo y pluma cayendo al mismo tiempo en la Luna’ es la nueva actividad del programa 'La Plaza'
Óscar Hernández y Beatriz Lecuona. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, celebra esta semana el taller Martillo y pluma cayendo al mismo tiempo en la Luna, a cargo de Lecuona y Hernández. En esta nueva actividad del programa La Plaza, los artistas proponen hacer práctica del concepto de peso en el sentido literal y en el simbólico, a través de la experiencia del cuerpo entendido como estructura portante y como balanza. El taller, que es gratuito, tendrá lugar este sábado, de 10.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y para asistir es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a laplaza.tallerestea@gmail.com.

Mediante una serie de ejercicios, Lecuona y Hernández sugerirán contrastes imprevistos sobre las sensaciones que provocan distintos materiales y objetos, y cómo estas impresiones nos afectan en diferentes ámbitos de la experiencia. El taller, de vocación experiencial y práctica, se dividirá en dos partes; una de mañana y otra de tarde. Las diversas experiencias se desarrollarán a lo largo de toda la sesión, favoreciendo en todo momento tanto la vivencia individual como la colectiva y compartida.

Como artistas que trabajan desde Canarias, la obra de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández (Santander y Tenerife, 1978) ahonda en la metáfora poliédrica y esquizofrénica de un proyecto insular enfrentada a otras realidades y otras representaciones; ayudándolos a entender las estructuras de voluntad y poder que conforman la complejidad de las nuevas imágenes con las que convivimos. Ambos son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde han dirigido el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo.

Con una práctica en común desde 1999, han participado en la Bienal de Dakar Off 06, en la X Bienal Internacional de Cuenca en Ecuador y en la XI Bienal de La Habana. Entre sus exposiciones individuales destacan Segundo Origen, en el Centro de Arte de Alcobendas de Madrid; Cuestiones vivas, en la Galería Lucía Mendoza; Agujero, rostro, desierto, en la Galería Saro León; Hábitos modernos, en el Centro de Arte La Regenta; Impasse, en TEA, y Testigos, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Han participado en residencias internacionales como Mana Contemporary Miami, Fugaz Monumental Callao en Lima o Fundación Adelina en Sao Paulo.

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades de TEA curado por Alejandro Castañeda con forma de taller. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

TE PUEDE INTERESAR