la laguna

Más recursos retrasan el nuevo contrato de residuos de La Laguna

Las empresas FCC y Valoriza vuelven a presentar recursos contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 5 de septiembre, por el que se adjudicó, otra vez, el servicio a Urbaser
contrato de residuos

Nuevos recursos siguen retrasando la entrada en funcionamiento del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el municipio de La Laguna.

Así, después de que a principios del pasado septiembre se conociera que la Mesa de Contratación había acordado proponer al órgano de contratación, la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del servicio otra vez a Urbaser, tras obtener de nuevo la máxima puntuación; las empresas FCC Medio Ambiente y Valoriza Servicios Medioambientales, dos de las licitadoras, han vuelto a presentar sendos recursos contra el acuerdo adoptado por la Junta en su sesión del pasado 5 de septiembre, y en el que se confirmaba la adjudicación a Urbaser, tal y como se recoge en el Perfil del Contratante.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local ya había aprobado el pasado abril adjudicar dicho servicio a esta misma empresa, tras obtener la mejor puntuación. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma anuló, el pasado julio, dicha adjudicación, al estimar parcialmente el último recurso presentado por la empresa FCC.

Nueva valoración

Esta resolución provocó que el proceso administrativo se tuviera que retrotraer al momento de la valoración de los criterios de adjudicación, realizándose por parte del área de Medio Ambiente y Servicios Municipales una nueva evaluación de los criterios, teniendo en cuenta la resolución del tribunal respecto al criterio nº 2 y manteniéndose las puntuaciones ya otorgadas en los demás criterios, así como una nueva clasificación de las ofertas presentadas a la licitación.

Tras la valoración se concluyó que “la empresa que obtiene la máxima puntuación es Urbaser S.A.”, la misma que ya resultó adjudicataria de dicho contrato el pasado abril, según el último informe de la Mesa de Contratación que se conoció a principios del pasado mes de septiembre.

El paso siguiente era la aprobación de la propuesta de adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local, lo que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, y los trámites administrativos necesarios para la formalización del nuevo contrato y la consecuente puesta en marcha del servicio en el municipio.

Sin embargo, según se ha publicado este mismo mes en el Perfil del Contratante, las empresas FCC y Valoriza han presentado un nuevo recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de la Junta del 5 de septiembre, y por el que se confirmaba la adjudicación a Urbaser por importe de 136.226.985 euros y un plazo de ejecución de ocho años, con posibilidad de prórroga de otros dos años, es decir, con las mismas condiciones que el pasado abril.

El Ayuntamiento de La Laguna sacó a licitación el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio en enero del pasado año 2021.

TE PUEDE INTERESAR