el jardín

Un cuadro de Mondrian ha estado colgado boca abajo durante 75 años

La obra va a a "seguir en la misma posición" según anuncia la comisaria de la exposición
Un cuadro de Mondrian ha estado colgado boca abajo durante 75 años

Los trabajadores del museo Kunstsammlung de Düsseldorf han hecho un descubrimiento insólito. Un cuadro de Mondrian, New York City I, ha estado colgado boca abajo desde hace 75 años. Nadie se dio cuenta, solo una fotografía pudo dar con la verdad.

Una exposición itinerante ha descubierto algo que ha permanecido oculto desde 1944, ya que una fotografía tomada en ese año muestra al cuadro en su sentido original, que no es como se ha expuesto hasta el momento. Al carecer de firma, los expertos creen que la confusión es “lógica”, aunque, según Susanne Meyer-Büser, comisaria de la exposición, el cuadro “funciona increíblemente bien cuando le das la vuelta. De repente, tiene más plasticidad, más profundidad”.

“En una foto de 1944, vi que el lienzo estaba al revés sobre un caballete. Me intrigó”, señaló Meyer-Büser en declaraciones recogidas por RTVE. La pintura, formada por varios trazos rojos, amarillos y azules que se cruzan en ángulo recto, se exhibió en el Moma de Nueva York al revés, y cuando se envió al museo de Düsseldorf en 1980, la pintura se reorganizó de la misma manera.

El cuadro de Mondrian seguirá al revés

Curiosamente, pese a este descubrimiento, el cuadro de Mondrian va a seguir como hasta ahora, es decir, boca abajo. El problema es que, en caso de darle la vuelta, podría sufrir daños irreversibles.

Se trata de tiras adhesivas. Llevan 77 años colgando en la misma dirección. Si lo girásemos, estas tiras podrían soltarse. Y entonces ya no tendríamos esta imagen tan hermosa”, explica la comisaria.

Piet Mondrian (nacido como Pieter Cornelis Mondriaan; Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de 1944) fue un pintor vanguardista neerlandés.

Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

TE PUEDE INTERESAR