santa cruz de tenerife

“De cara al futuro, ya trabajamos en el cambio de todo el acerado de la ciudad”

Carlos Tarife repasa sus primeros seis meses como concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, en los que asegura que la percepción de los vecinos sobre la limpieza de la ciudad mejorará con el nuevo contrato de Parque y Jardines
Carlos Tarife es el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz. / Sergio Méndez

En marzo de este año, Carlos Tarife (PP) pasó a asumir las competencias del área de Servicios Públicos, dejando atrás las de Urbanismo, que pasaron a manos de su compañero de partido Guillermo Díaz Guerra. Admite que ha sido un “impacto” el cambio de funciones, al venir desde un área más técnica, ante el gran número de servicios a gestionar y que, en aspectos como la limpieza, puede haber una percepción de que no está todo lo bien que se podría estar. Sin embargo, asegura que, “con el nuevo contrato de parques y jardines, aunque parezca que no tiene que ver, esa percepción va a mejorar”. Tarife defiende la necesidad de subir los precios del agua y cree que, de no poder hacerlo, se debe “compensar” a Emmasa para proteger su viabilidad.
-Han pasado ya siete meses desde que accedió a Servicios Públicos. ¿Qué balance hace?
“Tengo que decir que es un impacto brutal. Acostumbrado a estar en un área más técnica como Urbanismo, gestionar todo lo que tiene que ver con saneamiento, asfaltados, iluminación, parques y jardines, limpieza y Emmasa es, sin duda, un gran reto. Puedo decir que estoy satisfecho porque estamos haciendo cosas y se está notando en la calle, pero también con ideas de cara al futuro”.
-¿Cómo cuáles?
“Ya hemos empezado a hablar de un nuevo plan de acerado. Tenemos un problema, que se nota más cuando asfaltas, y es que tenemos algunas aceras que tienen hasta siete y ocho colores distintos. De cara al futuro, tenemos que planificar un cambio del acerado de la ciudad, donde, además, los técnicos consideran que debería haber cinco modelos, uno para cada distrito, que le dé un aspecto distinto a la ciudad”.
-¿Ese plan también implicaría ampliar aceras?
“Incluso no solo ampliar aceras, sino hacer muchas calles de plataforma única, al estilo de Imeldo Serís, y que también va a tener La Rosa, donde la accesibilidad es del 100%”.
-¿Cómo va el plan de asfaltado?
“Vamos en fecha, creo que se van a cumplir los plazos y a finales de febrero estará todo terminado. Incluso se ha retrasado alguna actuación, como el asfaltado de las calles principales del García Sanabria, hasta después de Plenilunio”.
-Hablando del García Sanabria. ¿Tiene Santa Cruz un problema con sus árboles?
“Es cierto que nos ha sorprendido que, sin haber viento, se caigan, pero también es verdad que estamos hablando de que muchos árboles tienen una edad. Ante esta situación, con las últimas lluvias, lo que hemos hecho es dar un periodo de 48 horas, desde que acabara la alarma, para ver la reacción del árbol. Por lo que nos dicen los técnicos, desde que deja de llover y se vuelve a alcanzar los 23 grados de media estamos en un periodo crítico donde pueden caer ramas; por eso, cuando finalizó la alerta el lunes, esperamos al miércoles para abrir los parques. No tenemos un problema, pero evidentemente el nuevo contrato viene a mejorar dos cosas, el Palmetum y el García Sanabria, que tendrán equipos propios, y la revisión del arbolado, que se hacía cada dos años, y ahora será anual”.
-El acuerdo con Sacyr y la subida de las tarifas del agua es otro de los temas que ha abordado. ¿En qué punto está ese expediente?
“Ya hemos firmado en el consejo de administración la devolución del canon. A 31 de diciembre de este año será el primer pago por 3,3 millones y así sucesivamente hasta el 2031”.
-¿Cómo va la negociación de las obras?
“Hablamos de tres que nos van a ayudar a conseguir el vertido cero en 2025. Una ya se está ejecutando, que es la de Igueste de San Andrés, que se finalizará a final de octubre. Solo falta la obra dentro del mar, y se está esperando a que esté más en calma. Las otras son Taganana, San Andrés y las de canalización de Añaza con Acorán. Son 8,2 millones que también financia Sacyr, y a final de año estaremos en condiciones de presentar las obras de canalización de agua que estarán en torno a los 40 millones”.
-Un acuerdo que va vinculado a la subida de tarifas…
“Es un acuerdo bueno para Santa Cruz. En cuanto a las tarifas, desde 2012 no se subía la tarifa del agua. La situación económica de Emmasa nos obliga a este incremento. Solo en desalación se han multiplicado los gastos derivados del aumento del recibo de la luz y, al margen de eso, estamos en uno de los supuestos del pliego de condiciones”.
-Y en caso de que se deniegue la subida, ¿en qué punto queda el acuerdo?
“Nos tendríamos que sentar dentro de la comisión de seguimiento del agua y ver cómo lo solucionamos. Desde mi punto de vista, la solución sería que, con dinero propio del Ayuntamiento, se compensara la situación económica de Emmasa, es decir, ir a un sistema de compensación que ya se ha usado en otras ocasiones”.
-Otro de los caballos de batalla de su área es la limpieza. La percepción de muchos vecinos es que no se están haciendo las cosas bien…
“Después de que la justicia hablara, porque hay que recordar que algunos partidos y empresas denunciaron la adjudicación, y la justicia dio la razón a los técnicos, nosotros tenemos que trabajar con esta empresa y limpiar la ciudad. Lo que hacemos son reuniones prácticamente todas las semanas para ir estudiando mejoras. Entiendo parte de la percepción de suciedad en algunos lugares, pero eso se mezcla también con el otro contrato, el de Parques y Jardines”.
-¿A qué se refiere?
“A que hasta ahora, si un parterre estaba lleno de colillas, del parterre para fuera lo limpia Valoriza, y dentro Parques y Jardines, pero hasta ahora el personal no tenía obligación de hacerlo, y con el nuevo contrato, sí. Así que creo que la percepción de limpieza va a mejorar. También se han mejorado baldeos, que se hacían sin quitar los vehículos. Se ha vuelto al sistema antiguo y ha mejorado. Además, se ha reforzado la limpieza de los contenedores y se ha cambiado el sistema de recogida de enseres, que se vio desbordado”.
-¿Será usted finalmente el candidato del PP a la Alcaldía?
“Estoy tranquilo, trabajando como grupo por mejorar la ciudad, no escondo que es un sueño ser candidato, pero respeto los tiempos y los plazos del partido, que lo comunicará cuando proceda. Tanto el presidente regional, Manolo Domínguez, como el insular, Emilio Navarro, saben que juego en equipo, de forma que, si la candidatura llega, será bienvenida, y si no, no voy a plantear ningún problema, siempre he sido una persona leal y mi lealtad está a prueba de bombas”.

TE PUEDE INTERESAR