cultura

El COA abre esta tarde la agenda diseñada para su 50º aniversario con una exposición

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro desarrolla la efeméride dentro de la Semana Internacional de la Arquitectura
El COA celebra los 50 años de su constitución. / DA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) conmemora su 50º aniversario, en el marco de la Semana Internacional de la Arquitectura (SA’22), con la presentación de un programa especial de actividades a cargo del decano del COA, Argeo Semán, y el vocal de Cultura, Alejandro Beautell. El primero de los actos tendrá lugar hoy lunes, a las 19.00 horas, con la inauguración de una exposición conmemorativa, comisariada por Rafael Escobedo de la Riva, a través de la cual se podrá realizar un recorrido por la historia del edificio y de su patrimonio cultural. En ella se podrá disfrutar del legado artístico de la institución, compuesto por creaciones de Martín Chirino o Joan Miró, entre otros autores.

Como parte de la escenografía de este acto central, el artista lanzaroteño Juan Gopar expondrá la diseñada especialmente para este 50 aniversario. Además, Derek Pedrós, artista audiovisual, presentará una pieza exclusiva inspirada en la interacción del cuerpo humano con este espacio arquitectónico.

Los interesados en conocer los entresijos del histórico edificio podrán recibir una explicación guiada el martes, a partir de las 12.00 horas, a cargo de Alejandro Beautell, mientras que desde las 13.00 horas el comisario responsable del montaje de la exposición conmemorativa ejercerá de guía. En ambos casos no es necesario reservar plaza, las visitas se harán hasta completar aforo. La exposición quedará abierta al público (en horario de
10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas) durante un mes y la entrada será libre.

De igual modo, este mismo martes (19.00 horas) se desarrollará la mesa redonda 50 años de historia, un espacio de intercambio de ideas e impresiones donde integrantes del Colegio de Arquitectos y figuras protagonistas en estas cinco décadas de historia hablarán sobre el pasado, presente y futuro de este colectivo.

El resto de las jornadas se destinarán a conferencias en las que tomarán parte una selección de profesionales de reconocido prestigio. El miércoles (19.00 horas) expondrán Elsa Guerra y Noemí Tejera, de Arquitectura Anca, un estudio que basa sus inspiraciones y creaciones en la necesidad de influir desde la arquitectura en el desarrollo cultural del entorno. El jueves (con el mismo horario) será el turno de Toni Gironés, de Estudi d’arquitectura Toni Gironés Saderra, cuya línea de trabajo se caracteriza por entender el diseño de espacios como un elemento de mediación que permite optimizar las condiciones del lugar y que interactúa con el ser humano. La semana se cierra el viernes (también a partir de las 19.00 horas) con Alberto Veiga, de Barozzi Veiga, cuyo trabajo se centra en obras públicas y privadas con un enfoque cultural, cívico y educativo. Este estudio, con sede en Barcelona, ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe.

TE PUEDE INTERESAR