cultura

El Festival de Cine Insularia se instala en el Teatro El Sauzal

La propuesta, dedicada este año a realizadores cubanos, llega al municipio tinerfeño tras recalar en El Hierro y La Graciosa
Imagen de una de las sesiones desarrolladas en La Graciosa. / DA

Tras su paso por El Hierro y La Graciosa, el VI Festival de Cine Insularia. Islas en Red recala esta semana en Tenerife, concretamente en el municipio de El Sauzal. Serán cuatro jornadas que se desarrollarán desde hoy miércoles y hasta el viernes, así como el día 28, en el auditorio teatro del municipio del norte de la Isla, en sesiones con entrada libre que comenzarán cada día a las 20.00 horas.

El programa comienza esta noche con la proyección de cuatro cintas: Dos islas, de Adriana Castellanos (2017); Camionero, de Sebastián Miló (2011); Los Puros, de Carla Valdés León (2021), y Última canción de Mayaan, de Lisandra López Fabé (2021), mientras que mañana jueves se podrán ver seis trabajos: Hapi berdey Yusimi in yur dei, de Ana Alpizar (2021); Lavando calzoncillos, de Víctor Alfonso Cedeño (2012); El Secadero, de José Luis Aparicio (2019); Red land, de Heidi Hassan (2007); Un instante, de Marta María Borrás (2016), y Home, de Alejandro Alonso (2019).

Están previstas más de 20 proyecciones en El Sauzal que, explica la directora artística de la muestra y actriz, Aïda Ballmann, en esta edición están dedicadas al cine independiente realizado en Cuba por directores y directoras que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial. Muchas de estas obras fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados a nivel internacional.

Insularia se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, Turismo de Canarias, y los fondos React de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos sedes de la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR