La artista catalana Silvia Pérez Cruz ha sido reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022 por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”. El Ministerio de Cultura y Deporte, que concede anualmente este premio dotado con 30.000 euros, ha destacado también el “inquebrantable compromiso con la belleza” en su obra.
El jurado estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, en la vicepresidencia. El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores; la directora del Primavera Sound Madrid, Almudena Heredero; el director del festival Cruïlla, Jordi Herreruela; la directora y presentadora de Capitán Demo, en Radio 3, Paula Quintana; el músico y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2017, Javier Ruibal, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Carmen Zapata Corbalán, fueron los vocales.
TRAYECTORIA
Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es licenciada en canto de jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) y fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004-2010). También formó dúo con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con 11 de novembre (2012), por el que recibió un disco de oro. Repitió este éxito en 2014 con Granada (2014), publicado a dúo con Raül Fernández, con quien también coprodujo el anterior. En 2017 publica Vestida de nit, un proyecto que toma el nombre de la composición del mismo título de sus padres Glòria Cruz (letra) y Càstor Pérez (música), y surge tras más de cinco años de gira junto a un quinteto de cuerda.
En 2019 giró junto al pianista Marco Mezquida, una colaboración que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo. El 2 de octubre de 2020 publicó su disco más reciente Farsa (género imposible), un proyecto que recoge la realidad compositiva de los últimos tres años de Sílvia. Su carrera se ha forjado también en fructíferas colaboraciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine.