cultura

El VI Festival Insularia enciende su proyector en la plaza de Tigaday

La muestra cinematográfica, que se desarrolla en las ocho islas, recorrerá El Hierro hasta el próximo día 16
Aïda Ballmann es la directora artística de la muestra. / DA

La plaza de Tigaday, en La Frontera, inauguró este lunes la sexta edición del Festival de Cine Insularia. Islas en Red con la proyección de cuatro de las 45 películas de jóvenes directores cubanos, que nunca antes se habían programado en Canarias y que recorrerán durante este mes y el de noviembre las ocho islas.

La directora artística de la muestra, Aïda Ballmann, dio la bienvenida a la muestra recordando que el encuentro de este año está dedicado al cine independiente de Cuba y que, por primera vez, los tres municipios herreños podrán disfrutar de esta programación, convirtiéndose así la Isla del Meridiano en sede principal de la convocatoria.

Insularia. Islas en Red continuará este miércoles con la exhibición de otros seis trabajos en el mismo emplazamiento de la plaza de Tigaday. Así, a partir de las 20.00 horas la velada arrancará con la producción de ficción El niño de goma, de Marcos Díaz Sosa (2021); continuará con el documental Pizza de Jamón, de Carlos Melián (2012), para seguir con Abecé, de Diana Montero (2013); Utopía, de Arturo Infante (2004); Los amantes, de Alán González (2018); para terminar la jornada con Casa de la noche, de Marcel Beltrán (2016).

La plaza de Tigaday alberga hasta el jueves las proyecciones. / DA

La última sesión del festival en Tigaday tendrá lugar este jueves, 6 de octubre, fecha en la que está prevista la proyección de Flying Pigeon, de Daniel Santoyo (2019); La costurera, de Rosa María Rodríguez (2017); La Trucha, de Luis Ernesto Doñas (2014); Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez (2017), y Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus (2020). Todas estas cintas abordan, en formato documental de ficción y no ficción, la realidad social y las emociones humanas.

Insularia se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Promotur, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, además de contar con la colaboración de los ayuntamientos de los 10 municipios sedes de la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR