sociedad

Invasión de bichos carreteros en Canarias

Pueden aparecer por miles y despiden un olor fétido, pero no son peligrosos para las personas
Invasión de bichos carreteros en Canarias

Invasión de bichos carreteros en Canarias

En los últimos días han aparecido miles de bichos carreteros, sobre todo en algunas Islas, debido a la estacionalidad de este tipo de insectos, también conocido como cardadores. Matías Fonte-Padilla, decano del Colegio de Biólogos de Canarias, ha insistido en que, a pesar de poder desprender un olor “muy fétido” son inofensivos para las personas.

En declaraciones al programa El primer café, de Radio Ecca, Fonte-Padilla indicaba que los bichos carreteros, uno de los nombres más populares con los que se les cita, son “una especia invasora” que se encuentra presente, además de en Canarias, en África y Oceanía, así como en alguna zona de Europa. La combinación “humedad, restos vegetales y calor” son ideales para su expansión, de aquí que, en estas últimas semanas, se hayan visto por miles en las Islas.

Miguel Reyes, presentador del programa, citaba lugares como Chipude, En La Gomera, Adene, en Tenerife, o Puntagorda, en La Palma, donde, pese a los esfuerzos por limpiar áreas de estos bichos carreteros, estos volvían a aparecer: “Es muy estacional. Solo lo vemos en primavera y otoño, porque el resto del año se encuentra bajo tierra. Se alimentan de restos vegetales, no transmiten enfermedades ni son tóxicos, pero cuando se ven amenazados emiten una sustancia que despide un olor muy fétido”.

Son característicos por su forma de enroscarse ante una amenaza potencial y, pese a no hacer daño a las personas, lo cierto es que no existe ningún insecticida efectivo para acabar con ellos: “Van a las casas porque buscan un lugar seco, pero con humedad y pueden llegar a agruparse miles de ejemplares”.

TE PUEDE INTERESAR