cultura

Keroxen 2022: ¿a qué suenan Canarias, Reino Unido y Japón?

El Espacio Cultural El Tanque recibe esta tarde las propuestas de Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O, D.Wattsriot, Tensö y Kiki Hitomi & Poulomi Usurp Desai & Kalma
Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. / DA

Keroxen vuelve hoy sábado a abrir el Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, en una jornada que comienza a las 19.00 horas con la creación resultante de la residencia desarrollada esta semana con Poulomi Usurp Desai & Kiki Hitomi. Luego (20.00 horas) será el turno de Tensö, los japoneses Acid Mothers Temple & the Melting Paraiso U.F.O (21.00) y D. Wattsriot (22.00). Keroxen continuará en noviembre con cinco jornadas más de conciertos, los días 5, 12, 18, 19 y 26.

FOLK PSICODÉLICO

Esta segunda jornada de conciertos llega de la mano de Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. Los nipones actúan en Keroxen con su psicodelia contemporánea de largo recorrido. En 1995 vio la luz este grupo conformado por artistas de diferentes disciplinas. Abarca una infinidad de estilos, desde el folk psicodélico hasta la música más minimalista, aunque su mayor premisa es mantener un espíritu de cambio constante. Formada por el guitarrista y experimentador del caos sonoro Makoto Kawabata, la banda destaca por sus largos pasajes improvisados y las dinámicas variadas, que van del acid folk al rock ácido y el espacial. En 2017 presentó a su nuevo vocalista, Jyonson Tsu, que destaca por sus performances y su teatralidad, reconstruyendo la banda para una nueva etapa en la que mantiene a los fundadores Kawabata y Higashi Hiroshi.

En su concierto, Kiki Hitomi & Poulomi Usurp Desai (JP/UK) mostrarán, con música y visuales de Kalma Vídeo, el trabajo que han creado en el Espacio Cultural El Tanque durante su semana de residencia.

COLAPSO

Tensö llega también hoy al universo Keroxen. Durante el estado de alarma los integrantes del proyecto vieron cómo se colapsaron los hospitales mientras empezaba una guerra por el control de los recursos y cómo la pobreza y la ansiedad se introducía en los pisos dormitorio de cada vez más familias, mientras otros gozaban de sus jacuzzis y jardines. En sus frustradas ganas de crear algo que combatiera todo esto, surge lo que forma Tensö, un trío subido a un escenario, pero varias personas trabajando por la necesidad de las ideas anarquistas del hazlo tú misma. Una contracultura que busca alternativas a la cultura banal, “la misma que entorpece la mente y busca compradores y votos de las masas consumistas”.

RITMOS TRIBALES

D.Wattsriot completa esta segunda jornada del festival Keroxen. Dave Watts, también conocido como KingL Man, es un músico, dj y productor británico que formó parte del grupo anglopakistaní Fun-Da-Mental. Watts es ya toda una figura icónica en Keroxen, donde se ha podido disfrutar en innumerables ocasiones de sus sets siempre voraces y emotivos, pura brujería sonora, siempre cargados de misticismo, ritmos tribales, funk, hip-hop, rap y, sobre todo, mucha energía.

Toda la información de Keroxen 2022 puede consultarse en el sitio web keroxen.com. El festival es posible gracias al apoyo del Inaem, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias, el Fondo React-EU y Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR