La Muestra de Cine Español, que celebra su segunda edición, se llevará a cabo el sábado y el domingo en Multicines Tenerife, dos jornadas dedicadas a destacar la importancia de este arte y su valor en la vida cultural y social. La veterana actriz y profesora de interpretación cinematográfica catalana Assumpta Serna, con una trayectoria que comenzó a finales de los años 70, será homenajeada en este encuentro cultural de carácter anual que busca generar un diálogo entre el público y los creadores alrededor de la cinematografía desarrollada en España.
Además, el programa previsto se centrará también en la comedia, como género clave del cine español, con la participación de tres reconocidos intérpretes: Santi Millán, Malena Alterio y Carlos Areces. Las entradas para asistir a esta muestra son de carácter gratuito, previa retirada de invitación, hasta completar aforo.
Así, el sábado, a partir de las 19.00 horas, Multicines Tenerife (centro comercial Alcampo, La Laguna) acoge la proyección de Espejo, Espejo (2022), de Marc Crehuet, una comedia coral de enredo protagonizada por Millán, Alterio y Areces, junto a Natalia de Molina, Toni Acosta, Carlos Bardem y Verónica Forqué, entre otros. Tras la película, tendrá lugar un cinefórum con los invitados de la muestra acerca del cine español, sus respectivas carreras y esta divertida comedia que plantea cuestiones como la identidad, el ego y las contradicciones de cada uno.
El domingo, se exhibirá Red de libertad (2017), escrita y dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Assumpta Serna, como sor Helena, una heroína muy peculiar que rescató a más de 2.000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia. Ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la película narra el encomiable trabajo de Helena Studler, testigo del horror y la barbarie. En este marco, la actriz protagonista, nominada al Goya en 1993 por El maestro de esgrima, será distinguida por su carrera, que acumula más de 227 películas y series, 27 como protagonista, y ha trabajado en más de 20 países y en seis idiomas diferentes.