cultura

La Fundación Cristino de Vera explora el ‘universo sonoro’ del artista rumano Pic Adrian

Comisariada por Àlex Mitrani, la exposición revela en La Laguna hasta el 28 de enero la creatividad de su protagonista a través de 23 obras, entre pinturas, relieves y pañuelos
'Pic Adrian. Universo sonoro' se configura a partir de 23 obras del artista rumano. / DA

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presentó este viernes en su sede de La Laguna Pic Adrian. Universo sonoro, una muestra con 23 obras -pinturas, relieves y pañuelos- realizadas por el artista rumano (1910-2008) entre 1956 y 1997. La exposición puede visitarse hasta el 28 de enero de 2023, en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Clara Gámez, Mónica Adrian y Àlex Mitrani presentaron la propuesta. / DA

En el acto inaugural, en el que intervinieron Clara Gámez, vicepresidenta de la fundación; Mónica Adrian, hija del artista y depositaria de su legado, y Àlex Mitrani, comisario de este proyecto expositivo, se recordó que ahora se cumple el 60 aniversario de la primera exposición individual de Pic Adrian en España. La organizaba la galería Syra de Barcelona, encargada de la difusión del arte de vanguardia, que “en aquella muestra exhibía la obra realizada por el artista en la Ciudad Condal, donde había llegado en 1953 huyendo de la dictadura que sufría Rumanía.

La propuesta expositiva puede visitarse en La Laguna hasta el 28 de enero del próximo año. / DA

Hasta su fallecimiento en 2008, Pic Adrian continuó trabajando en el silencio de su estudio, expuso en otras muchas galerías, nacionales e internacionales, y en espacios institucionales, y se convirtió en una de las figuras centrales de las segundas vanguardias en Cataluña. La obra de Pic Adrian posee un sello muy personal y está relacionada con la tradición de Kandinski y Mondrian. A su teoría estética la denominó Esencialismo, una tendencia en la que el arte se desprende de todo lo accesorio y busca la esencia. Esta exposición brinda ahora la oportunidad de acercarse, por primera vez en Canarias, al universo sonoro del artista.

Mónica Adrian recordó que su padre visitó en numerosas ocasiones Canarias, porque era un enamorado del paisaje insular, de su flora, de sus jardines y, a lo largo de su vida, convirtió al Archipiélago en un “islote” donde retirarse.

TE PUEDE INTERESAR