la laguna

La Laguna se pone a la cabeza de la concesión de licencias de obra en la Isla

El municipio tramitó 615 expedientes en 2021, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos; le sigue Santa Cruz, con 424
La Laguna tramitó en 2021 el 21% de las licencias de obra de la Isla.
La Laguna tramitó en 2021 el 21% de las licencias de obra de la Isla. Sergio Méndez

El ritmo con el que la Gerencia de Urbanismo de La Laguna tramita las licencias de obra en el municipio lo han colocado a la cabeza de los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Tenerife (COA) en toda la Isla. Así, el año pasado, según los datos del COA a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, las tramitaciones visadas por el Colegio procedentes de La Laguna alcanzaron los 615 expedientes. Esto son más de 200 expedientes de diferencia con el segundo municipio que más licencias tramitó, que fue el de Santa Cruz, donde los visados del COA alcanzan la cifra de 424.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, frente a esos números apunta que “los datos del Colegio Oficial de Arquitectos nos posicionan a la cabeza de la isla de Tenerife y, por tanto, también del Archipiélago, en la tramitación de expedientes de obras”. “Es un reflejo de la pujanza económica de La Laguna, de las facilidades que ofrece el municipio para el desarrollo de nuevos proyectos y la confianza de las empresas a la hora de invertir. Estos datos confirman que el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno de La Laguna para posicionarnos como motor económico de la isla va por buen camino y está dando sus frutos”, añadió.

Y es que los dos municipios del área metropolitana acumulan el 36% de los expedientes de obra de Tenerife, que en 2021 alcanzaron la cifra de 2.873, de los que 1.053 eran nuevos y 1.820 ya se habían iniciado con anterioridad. Las cifras registradas por La Laguna son tan altas que solo la suma de los proyectos visados por el COA de todos los municipios del sur de la Isla alcanza un número similar, concretamente, todos los municipios sureños suman 656 expedientes de obra tramitados.

En el caso de La Laguna, de los 615 proyectos visados por el COA, 233 eran expedientes nuevos, mientras que 382 ya se habían iniciado en años anteriores. Según los datos de la Gerencia de Urbanismo de Aguere, este año, las cifras son muy similares a las de 2021, apuntando que, incluso, se ha reducido el tiempo de tramitación. En el caso de Santa Cruz, los expedientes nuevos fueron 144, y los de años anteriores otros 280. Tras la capital, el tercer municipio cuya área de Urbanismo fue más diligente en la tramitación de licencias de obra fue el de Adeje, con 259 expedientes visados por el Colegio de Arquitectos. El cuarto fue La Orotava, con 145; seguida por Candelaria, con 131, y Tacoronte, con 122.

En contraposición a estos municipios se encuentran los que menos licencias tramitaron en 2021.

La Matanza es el que menos concedió, con solo cinco expedientes visados por el COA, seguido por El Tanque, donde se tramitaron ocho expedientes de obra.

TE PUEDE INTERESAR