cultura

La Racba inicia el curso ‘Escultura en piedra y labra escultórica’

La propuesta formativa de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que se desarrollará hasta el viernes, está coordinada por el vicepresidente de la institución, Gerardo Fuentes Pérez
Imagen del cartel del curso que desarrolla la RACBA. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) pone en marcha este lunes el curso Escultura en piedra y labra escultórica, que tendrá lugar hasta el viernes y está coordinado por el vicepresidente de la entidad, Gerardo Fuentes Pérez. Esta formación, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, busca acercar al alumno al arte de la tridimensionalidad, así como al interesante campo de la labra, la ornamentación, al conocimiento de los materiales usados en la escultura y a su utilización.

Para ello, el curso, que se inicia esta tarde, a las 16.30 horas, en la sede de la Real Academia en Santa Cruz de Tenerife (plaza de Ireneo González, 1), contará con sendas conferencias de Gerardo Fuentes y del doctor Juan Antonio Álvarez Rodríguez, sobre la escultura pétrea y la ornamentación escultórica, respectivamente. Mañana martes, 4 de octubre, se llevará a cabo una visita a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y a la fuente central de la plaza del Adelantado, en La Laguna, con la intervención de la catedrática en Escultura y académica numeraria de la Racba María Isabel Sánchez Bonilla, y del doctor Juan Antonio Álvarez Rodríguez, ambos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Posteriormente, habrá un encuentro en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde la doctora Ana Quesada Acosta, profesora titular de la Universidad de La Laguna y académica numeraria de la Racba, hablará de la realidad histórica, espacial, estética y técnica del excelente conjunto escultórico del parque.

El miércoles se llevará a cabo una visita a la cantera Camino nombre de Dios, con la participación de María Isabel Sánchez Bonilla y los doctores Antonio Sánchez Fernández, también profesor de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, y Juan Antonio Álvarez Rodríguez.

El jueves se realizará una visita a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en La Orotava, junto con un recorrido por el municipio para analizar los edificios más emblemáticos, así como una visita al cementerio municipal. Todo ello a cargo de Gerardo Fuentes. Finalmente, el viernes se visitará la plaza de Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, con un estudio estructural de la fuente central a cargo de Antonio Sánchez Fernández. También intervendrá el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Jesús Palomero Páramo, con la conferencia Mármoles y escultores genoveses en Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR