cultura

Los Premios Canarios de la Música otorgan su galardón de honor 2022 a Taburiente por toda su carrera

El conjunto palmero será distinguido el día 27 en la gala que organiza la Asociación Profesional de Compositores de las Islas
Taburiente recibirá la distinción de los compositores de Canarias.

Taburiente recibirá el día 27 de este mes de octubre el galardón de honor de los Premios Canarios de la Música, en reconocimiento a su aportación en casi 50 años de carrera. La distinción será entregada en la gala que se celebrará en el Edificio Miller de la capital grancanaria. Con este premio, el jurado reivindica la contribución a la música de uno de los más emblemáticos grupos isleños, así como agradece una trayectoria que le ha convertido en exponente de la canción de autor en el Archipiélago.

Formado en 1974 por Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados), y apoyados en el folclore, el grupo es artífice de temas tan imprescindibles como A la Caldera, La Quinta Verde o Ach Guañac, composición esta última que dejó huella en la sociedad, convirtiéndose en el himno no oficial de las Islas.

Pocos grupos han investigado tanto en los sonidos ancestrales de Canarias, en la creación -a partir de las raíces- de nuevos elementos sonoros gracias a la fusión con otros estilos, otros géneros universales y contemporáneos. Precisamente, la Fundación DIARIO DE AVISOS otorgó en 2015 al conjunto palmero uno de los reconocimientos con los que comparte nombre: los Premios Taburiente.

PRECEDENTES

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias entregó en 2018 el galardón al compositor y director de Los Sabandeños, el tinerfeño Elfidio Alonso; en 2019 lo recibió el grancanario Eduardo Teddy Bautista, cantante y fundador del grupo de soul y rock Los Canarios; en la edición de 2021 el galardón recayó en la herreña María Mérida, que falleció el pasado enero a los 97 años.

LA TRAYECTORIA

Si bien previamente se había editado un disco bajo el nombre de La Contra, Taburiente inició su trayectoria en 1974. Dos años después publican Nuevo Cauce. En 1978 sale a la luz Ach-Guañac. A inicios de los 80 se producen algunos cambios en la formación, marchándose Manolo Pérez y entrando Luisa Machado y Alberto Méndez.

En 1985 editan A Tara, al que seguirán A la Quinta Verde (1987), Atlántico (1988) y Grandes Éxitos (1989). En 1991 se publica Astral. A partir de ese momento su producción discográfica se ralentiza. Luisa Machado y Alberto Méndez abandonan el grupo para iniciar su andadura en solitario. En 1995 Taburiente publica A Tierra y en 1999, Bajo la piel del agua. En 2004, por el 30º aniversario de la formación, sacan un disco conmemorativo.

En 2008 editan Libre, un trabajo que cuenta con una nueva formación. El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo se convierte en director de la banda. Las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín; a la batería, Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández al piano.

TE PUEDE INTERESAR