premios taburiente 2022

Los Premios Taburiente reconocen el talento y la excelencia

El Teatro Guimerá acogió la gala en la que una decena de personas y entidades que son referentes en sus ámbitos fueron distinguidos
Premios Taburiente
Foto: Sergio Méndez

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves la gala de entrega de los Premios Taburiente 2022, en su séptima edición, unos galardones de consolidada trayectoria que se han convertido en símbolos de excelencia en la sociedad canaria.

Una vez más, la Fundación del decano de la prensa en el Archipiélago distinguió, después de una cuidadosa selección de las candidaturas, el valor excepcional de una decena de personas, entidades y colectivos que, con su talento, dedicación y méritos, son referentes destacados en sus respectivos ámbitos de actuación.

La gala, que fue presentada por Alexis Hernández y María José Enríquez, dedicó el Premio Especial Taburiente a la Población Civil de Ucrania, en reconocimiento al sufrimiento y la resistencia de sus habitantes, a quien la guerra ha convertido en víctimas inocentes. Ocho meses después de la invasión rusa, seis millones de personas (mujeres, niños y mayores, sobre todo) han abandonado el país, los muertos se cuentan por decenas de miles y las pérdidas materiales son incalculables. El pueblo ucraniano recibió el aplauso de la sociedad tinerfeña por su valor, resiliencia y capacidad de lucha.

Pero también subieron al escenario diez personas que son un ejemplo por la labor que desempeñan, su trayectoria y su profesionalidad. En el 50 aniversario de la tragedia de Los Andes, uno de sus supervivientes, Carlitos Páez, exjugador uruguayo de rugby, recibió la estatuilla con la figura de La Palma, tras dedicar buena parte de su vida a transmitir la lección de fe, unidad y fuerza que aprendió en la cordillera, donde soportó unas condiciones extremas junto a otros 15 supervivientes durante 72 días.

El jurado también distinguió a Pepe Domingo Castaño, la voz radiofónica más emblemática del deporte, de la Cadena COPE, con casi 60 años en el mundo de la comunicación; Cristina García Ramos, periodista tinerfeña que durante décadas fue la gran embajadora del acento canario en Televisión Española y uno de sus rostros más queridos por el público, y Juan Pelayo, relevante empresario canario del mundo de la producción cárnica, al frente del Grupo Egatesa, una de las primeras marcas alimentarias del país en pleno proceso de expansión internacional.

También fueron galardonados el Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad defensora e impulsora de la cultura de las Islas durante más de 40 años, surgida de la visión de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales; Benito Cabrera, compositor e intérprete que ha llevado al timple canario a las más altas cotas, alcanzando su justo reconocimiento como instrumento sinfónico, y Manolo Vieira, artista que goza de gran arraigo en su tierra y de una notable proyección exterior, creador de una escuela singular dentro del humor canario que le ha convertido en un icono del talento humorístico isleño.

La nómina de galardonados la completaron Valeria Castro, cantautora palmera, una de las voces canarias con mayor impacto mediático en la actualidad; Jorge de León, tenor tinerfeño que triunfa en los escenarios de todo el mundo, y la Fundación Carrera Por la Vida, que preside en Canarias Brigitte Gypen, una de las entidades más activas y de mayor relieve en la lucha contra el cáncer de mama en el Archipiélago.

La gala contó, además de con las intervenciones de los premiados, con diversas actuaciones sobre el escenario.

Los Premios Taburiente 2022 están patrocinados por Turismo de Islas Canarias, Aqualia, Cabildo de Tenerife (Simpromi), Hospiten, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Quirón Salud, Ayuntamiento de La Laguna, CaixaBank, Ayuntamiento de Adeje, Spring Hotels, Ayuntamiento de Arona y Ayuntamiento de Arico.

Además, colaboran las empresas Bodegas Torres-Excelsia, Marco & María, Canarias.com, Iberostar, La Gañanía y Sonopluss Canarias.

TE PUEDE INTERESAR