inmigración

Solo un superviviente de 34 migrantes atrapados bajo el ciclón Hermine

El único rescatado con vida, un joven de 27 años de Costa de Marfil, revela que la tormenta tropical los sorprendió camino de las Islas. Los cuatro primeros cadáveres llegan a Las Palmas
El buque Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, llegó de madrugada a Las Palmas con los cuatro cadáveres hallados por un mercante a 278 kilómetros de Gran Canaria. Q. Curbelo
El buque Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, llegó de madrugada a Las Palmas con los cuatro cadáveres hallados por un mercante a 278 kilómetros de Gran Canaria. Q. Curbelo

Si bien la llegada de migrantes irregulares a Canarias se ha reducido en los primeros nueve meses del año, y el volumen de personas arribadas ya está por debajo de 2021, la última tragedia hasta ahora en esas aguas se cobró 33 vidas. Ayer, llegaron a Gran Canaria los cuatro cuerpos de los únicos cadáveres rescatados.

Los 34 hombres partieron desde la costa del Sáhara hasta Canarias en una neumática encontrada el pasado sábado con un solo superviviente a bordo. Se quedaron a la deriva en mitad del ciclón Hermine, justo en los días en los que este golpeó como una tormenta tropical en esa zona del Atlántico. El único superviviente, un joven marfileño de 27 años, que fue evacuado por Salvamento Marítimo y ya llegó a Gran Canaria, relató la dramática experiencia vivida durante nueve días a la deriva desde que partieron de las costas cercanas a Blaya, en El Aaiún.

Por otra parte, en los nueve primeros meses del año han llegado a Canarias 12.506 inmigrantes irregulares en 279 embarcaciones (pateras, cayucos o neumáticas), 612 personas menos que en el mismo periodo -entre el 1 de enero y el 30 de septiembre- de 2021, cuando fueron 13.118, según el último informe quincenal del Ministerio del Interior. Por tanto, se han situado por primera vez por debajo de los datos correspondientes a 2021, en concreto un 4,7%.

Se trata de un primer descenso que viene precedido por la ralentización en el ritmo de llegadas al Archipiélago a lo largo del año: en febrero crecían un 134%; en marzo, un 70%; en abril y en mayo, un 50%; en junio, un 25%; en julio, un 27%; en agosto, un 14,9%, y en la primera quincena de septiembre, el informe reflejaba hasta el 2% de diferencia entre ambos.

Ahora, esta bajada se amplía, hasta situarse un 4,7% por debajo de la cifra de llegadas registrada en Canarias hasta el 30 de septiembre del año pasado y, en consecuencia, también cae el número de embarcaciones en este periodo: de las 340 que se contabilizaron en 2021, a las 279 que se han registrado en lo que va de año.

Cambio de tendencia

Desde que en 2019 comenzó a reactivarse la ruta canaria, todos los meses de septiembre se ha producido un acelerón en las llegadas en patera hasta el final de año, pero este 2022 se observa un cambio sustancial: el mes pasado desembarcaron en las Islas casi 2.000 inmigrantes menos que en septiembre de 2021 (1.869 frente a 3.863).

Según el último balance quincenal publicado ayer por el Ministerio del Interior, con datos que comprenden la llegadas de inmigrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el total de personas que han entrado a España de forma irregular en estos nueve meses suma 23.197, un 19,3% menos que en el mismo periodo de 2021.

Caída generalizada

De esas personas, la mayoría lo hizo por vía marítima, 21.228 en 1.203 embarcaciones, una cifra que supone un descenso del 21,8% en comparación con el año pasado, cuando hasta el 30 de septiembre habían arribado a las costas españolas 27.136 en 1.667 pateras.

También bajan las entradas a través de la costa de la Península y Baleares.

Las aguas isleñas siguen aumentando su registro de fallecidos y desaparecidos

La ruta canaria se cobró la pasada semana nuevas víctimas en su macabra estadística. Según la ONG Caminando Fronteras, que recopila a través de las familias información sobre las embarcaciones que salen hacia las Islas, en las últimas semanas han desaparecido en la ruta canaria 138 personas.

Salvamento Marítimo rescató el pasado domingo un cayuco con 69 personas a bordo que navegaba rumbo al Archipiélago, cuatro de las cuales fueron trasladadas al hospital por deshidratación. La embarcación fue localizada por el avión Sasemar 103 a unas 40 millas al sur de Tenerife, por lo que se movilizó a la salvamar Alpheratz, que procedió al rescate de todos sus ocupantes y los trasladó al muelle de Los Cristianos. Días previos, de los 34 ocupantes de una lancha neumática que partieron desde la costa del Sáhara hacia el Archipiélago canario, el único superviviente fue testigo y víctima de otro de los dramas vividos en la ruta canaria.

En su testimonio al llegar a las Islas, se describe la desesperación vivida durante la tormenta Hermine, que los mantuvo a la deriva durante la travesía.

TE PUEDE INTERESAR