cultura

Arturo Rodríguez muestra ‘El pulso del volcán’ en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna

Una exposición en Aguere reúne 35 imágenes que fueron tomadas en La Palma por el fotoperiodista durante la erupción de Cumbre Vieja para 'National Geographic'
Arturo Rodríguez y, tras él, la foto de portada de ‘National Geographic’. / DA

La Fundación CajaCanarias ofrece desde este martes la exposición El pulso del volcán en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). El montaje supone la primera exposición fotográfica que se realiza en relación con el reciente proceso eruptivo acaecido en Cumbre Vieja y presenta, a través de 35 impactantes instantáneas, el trabajo realizado durante los 85 días del fenómeno natural por parte del fotoperiodista Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977) para National Geographic.

La exposición se ha instalado en La Laguna hasta el 10 de diciembre. / DA

La muestra puede visitarse por las mañanas, de lunes a sábado (de 10.00 a 13.30 horas), y también por la tarde, los miércoles, jueves y viernes ( de 17.30 a 20.00 horas), con entrada gratuita, hasta el 10 de diciembre Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

LA PALMA

Este montaje expositivo, que recoge alguna de las instantáneas icónicas recogidas durante los casi tres meses de actividad vulcanológica por parte del fotoperiodista palmero, llega a Tenerife tras su estadía en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, donde fue visitado por más de 10.000 personas.

Entre las más de 30 imágenes que conforman la muestra, inaugurada por el propio Arturo Rodríguez, acompañado por Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, destaca la fotografía que protagoniza su cartel, que llegó a ser portada de National Geographic.

La muestra reúne un total de 35 fotografías tomadas por Arturo Rodríguez durante la erupción de Cumbre Vieja. / DA

Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977) es cofundador del periódico de información universitaria El Siglo XXI, de donde pasó a colaborador esporádico de algunos periódicos locales y de la agencia EFE en Canarias. En 2005, Rodríguez comenzó a colaborar con Reuters y, poco después, durante la primera gran crisis migratoria de Canarias (2006), continuó como colaborador fijo en el Archipiélago para The Associated Press, donde trabajó durante los siguientes años en Canarias, Madrid y Tailandia. Una vez en el sudeste asiático, decidió convertirse en freelance hasta hoy. Entre sus clientes más importantes destacan National Geographic, Paris Match o El País.

La exposición recibió la visita de más de 10.000 personas cuando se mostró en La Palma. / DA

Entre más de una veintena de reconocimientos internacionales y nacionales recibidos, caben resaltar dos premios World Press Photo, un Best Of Photojournalism, otorgado por National Press Photographers of America, así como un Picture of the Year, POYi.

DESPERTARES

El programa Despertares CajaCanarias acompañará al alumnado de los diferentes centros educativos del Archipiélago en el recorrido por las diversas imágenes que forman la exposición. De este modo, los escolares podrán encontrarse con las distintas etapas y el desarrollo de la erupción, información acerca de los distintos elementos y características que conforman la misma, así como podrán compartir reflexiones en torno a ellas. La inscripción, de carácter gratuito, se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

TE PUEDE INTERESAR