economía

Ashotel apunta a la escasez de viviendas como la causante de la falta de personal en el sector

Los empresarios critican el bloqueo político a la planta fotovoltaica de los hoteleros: “No les da la gana”; pide al Gobierno que escuche “de verdad” a los afectados directos del volcán

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, apuntó ayer directamente a la escasez de viviendas como uno de los principales motivos por lo que no se encuentran algunos perfiles profesionales en los establecimientos hoteleros de las Islas.

En su tradicional encuentro con los medios, el décimo ya, el presidente de la patronal fue más allá y culpó directamente de esa falta de vivienda a la ausencia de una “potente” política pública del sector, a las bolsas de vivienda ejecutadas por las entidades financieras y vendidas a fondos buitres tras la crisis de 2008, y la “anarquía” y el “todo vale” que se practica en el subsector del alquiler vacacional.

Acompañado de los vicepresidentes Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Carlos García, y del gerente, Juan Pablo González, quienes comentaron varios asuntos de la actualidad turística, Marichal alertó de que el sector está detectando “un problema grave para fidelizar a nuestros empleados por la falta de vivienda, los colapsos de tráfico y dificultades también para querer incluso traer gente de fuera. La vivienda se está convirtiendo en algo imposible”, dijo.

“Un trabajador que viva en el norte de la Isla es inviable que venga a trabajar al sur por el tráfico que hay en la carretera, además de lo que le cuesta la gasolina, pero es que si quiere vivir en el sur, tampoco encuentra vivienda”.

Marichal culpó directamente de esta situación a la vivienda vacacional. “Insisto en que no estamos en contra de esta actividad”, dijo, “pero pedimos que todos juguemos con las mismas normas”.

En este sentido, Gabriel Wolgeschaffen pidió que “se ponga coto al incumplimiento de la unidad de explotación, que es lo que está generando tensión en los complejos turísticos extrahoteleros”.

“Tenemos constancia de que se están presentando declaraciones responsables falsas para llevar a cabo esta explotación turística fuera del principio de unidad de explotación”. Valoró que la Fecam esté “tomando parte” en el asunto para hacer frente a un “problema social grave”, por lo que espera que el decreto se consensúe y haya un “entendimiento sano y sensato”.

El segundo gran asunto expuesto por Ashotel fue el de la sostenibilidad turística, un eje prioritario para la patronal hotelera, que desde 2019 viene desplegando su propia Estrategia de Sostenibilidad.

Al respecto, el vicepresidente Enrique Talg afirmó que “Ashotel no se subió al carro de la sostenibilidad ayer, sino que ya desde 2001 esta asociación reconocía prácticas sostenibles en los hoteles”.

Uno de los proyectos en los que Ashotel trabaja desde hace años es la planta fotovoltaica que abastezca de energía limpia a los establecimientos hoteleros. “La iniciativa ha avanzado en la parte privada. Tenemos las ganas, el dinero y el proyecto hecho, pero se ha tropezado con la burocracia”, declaró Victoria López. “De nada sirve que los hoteles seamos sostenibles, si en las Caletillas seguimos quemando combustible”, añadió Marichal. “Está claro que no hay ganas”.

Respecto a la isla de La Palma, los empresarios turísticos pidieron al Gobierno que escuche “de verdad” a los afectados del volcán.

La patronal también se refirió al proyecto de movilidad que ha presentado al Cabildo para recoger a los trabajadores en sus origen y llevarlos a su punto de trabajo. “La gratuidad de las guaguas es ahora una oportunidad para crear lanzaderas, pero tampoco hay ganas”, se lamentó Marichal.

El presidente de la patronal también se refirió al elevado precio de los billetes de avión para los peninsulares. “No es lógico que salga más barato ir estas Navidades a Nueva York que a Canarias”. Marichal aseguró que a pesar de haberse incrementado el coste de la energía en un 80%, la repercusión en los precios no ha sido superior al 9%.

TE PUEDE INTERESAR