cultura

Canarios Dentro y Fuera cumple 21 años celebrando la danza

El encuentro, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, volverá a llenar las calles y espacios de Santa Cruz de Tenerife con algunos de los mejores artistas del Archipiélago
Alejandro Krawietz, Roberto Torres, Gladis de León y Rubén Pérez. / DA

El Teatro Victoria presentó este lunes la edición número 21 del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que un año más volverá a llenar de danza las calles y los espacios culturales santacruceros, entre los días 26 y 30 de diciembre.

Al encuentro, conducido por Roberto Torres, director del Teatro Victoria y del festival, se unieron como ponentes el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León. También participó la bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado, en representación de los artistas que forman parte de la programación del festival.

Entre las principales novedades de esta edición, Roberto Torres destacó el regreso de la programación de danza a las calles, de acuerdo con el espíritu inicial del encuentro. “No se puede entender este festival sin que se invite al transeúnte que camina a que se lo encuentre”, remarcó el director.

Espacios que habían estado presentes en el festival en los años previos a la pandemia, como el parque García Sanabria, el pasaje Cachimba, la plaza Isla de la Madera y Solar, volverán a estar en el festival. Acción Cultural serán los encargados de acoger la programación en zonas exteriores. El resto de la programación irá destinada a otros espacios emblemáticos de Santa Cruz, como el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el Museo Municipal de Bellas Artes, TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), la galería BIBLI, el Equipo PARA y el Espacio 105 (este último, se suma por primera vez a la cita).

De las 44 piezas seleccionadas para el festival, 13 serán estrenos absolutos. Además, a lo largo de la programación convivirán propuestas coreográficas de todo tipo, que abarcarán multitud de estilos, así como tres piezas site-specific, desarrolladas en exclusiva por Samuel Minguillón, Javier Arozena Cía. y Cía. Daniel Morales para el Museo Municipal de Bellas Artes y el pasaje Cachimba.

Tampoco faltará otra de las veladas icónicas del festival, la Muestra CineDanza, cuya sexta edición tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes el martes 27 de diciembre. Durante su transcurso, se presentarán siete trabajos audiovisuales en torno a las artes en movimiento dirigidos o interpretados por canarios. El Teatro Victoria completará la programación con una oferta formativa de cinco talleres de danza, que impartirán artistas seleccionados por el festival.

TE PUEDE INTERESAR