la laguna

Pérez afirma que la propuesta de CC sobre sanciones urbanísticas beneficiaría a “los grandes infractores”

El director de Urbanismo dice que la iniciativa que irá al Pleno extraordinario de mañana, sobre expedientes sancionadores, afectaría a casi 2.000 personas, empresas y entidades

El director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna y concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, afirmó ayer que la nueva propuesta que CC llevará al Pleno extraordinario que se celebrará mañana sobre expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística “acabaría beneficiando a los grandes infractores” y afectaría a casi 2.000 personas, empresas y entidades.

Una propuesta que consiste en que “se abra un expediente para multar a todos y cada uno de los infractores: ciudadanos, empresas y entidades, que hayan cometido infracciones urbanísticas”, indicó. Es decir, que “además de abrir un expediente de disciplina urbanística para proteger la legalidad (y que obliga a legalizar lo construido o a demolerlo), abrirles también un expediente sancionatorio cuyo objeto es imponerles una multa”.

“Si la resolución que ellos proponen se ejecutara -explicó Santiago Pérez-, tendríamos que dividir los recursos de la Gerencia en dos, y de esa pérdida de eficacia por nuestra parte resultarían beneficiados los grandes infractores, que es a quienes se dirige prioritariamente la actual política de disciplina urbanística que yo formalicé previo informe de los servicios de la Gerencia en una instrucción. Y ahí no se descarta la iniciación de expedientes de multa, ni la tramitación de expedientes al pequeño infractor, sino que se establecen prioridades”.

Además, el concejal recordó que la propuesta de CC afectaría a casi 2.000 personas, empresas y entidades, ya que entre 2015 y 2019, en mandato de CC, se abrió un total de 1.026 expedientes de disciplina urbanística, y en el actual, ya se han abierto 898. Y puntualizó que “desde 2015 a 2019 no se abrió ni un solo expediente sancionatorio, como los que ellos piden que abramos ahora”.

Santiago Pérez también anunció que si el Pleno “toma un acuerdo favorable a la propuesta de CC, yo ese acuerdo lo pondré en manos de los servicios jurídicos de la Gerencia”, porque “no voy a aceptar ninguna orden que altere la estructura y el funcionamiento actual del Ayuntamiento y que implique una merma de las atribuciones propias de la Gerencia”, argumentó.

Denuncia de CC

Desde CC, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, detalló ayer que en ese Pleno extraordinario se solicitará que toda denuncia sobre presunta infracción urbanística que entre en el registro de la Gerencia de Urbanismo se tramite en el plazo de 6 meses, como señala la Ley del Suelo.

Domínguez indicó que “hemos solicitado este Pleno Extraordinario porque no concebimos que nadie que viva en este municipio esté por encima de la ley, como lamentablemente estamos viendo con la persona del alcalde de La Laguna y del presidente del Parlamento de Canarias, ambos del partido socialista”. Sin embargo, denunció que, “en base a una instrucción dada por el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo y concejal, Santiago Pérez, la cual está al margen de la propia legislación, ha decidido que ambos supuestos no son prioritarios; lo que quiere decir que Santiago Pérez está dando una sustancial ventaja a sus compañeros de partido frente al resto de la ciudadanía”.

También denunciaron que el alcalde ha cesado al concejal nacionalista Fran Hernández de su cargo de presidente de la Comisión de Convivencia Ciudadana como “venganza” por no retirar la moción que da lugar a este Pleno extraordinario.

Variante TF-5

Por otra parte, Santiago Pérez también hizo referencia a otra moción que CC presentará a la sesión ordinaria del Pleno que también tendrá lugar mañana, y en la que se solicita la paralización del proyecto de la variante TF-5. El consejero volvió a defender que la variante no es la primera fase de la Vía Exterior como dice CC, así como su importante contribución “en aliviar los embotellamientos” y para “resolver el problema de ordenación y de desarrollo futuro de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR