gastronomía

Los canarios Abraham Ortega y Áser Martín, en la final de Cocinero Revelación

Los chefs del restaurante Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria, disputarán este premio con siete jóvenes más.

Los canarios Abraham Ortega y Áser Martín optarán al título de Cocinero Revelación 2023, Gran Premio Balfegó, que se anunciará en el próximo Madrid Fusión Alimentos de España, cuya XXI edición se celebrará en Ifema, del 23 al 25 de enero. Ortega, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y Martín, de Buenavista del Norte, en Tenerife, el primero en lo salado y el segundo en lo dulce, ofician en el restaurante Tabaiba, ubicado en la calle Portugal, 79, de Las Palmas de Gran Canaria y desde su apertura ha sido una constante evolución.

La cocina de Tabaiba, fiel al producto canario con toques de vanguardia

¿Qué se come en Tabaiba? La cocina de Ortega y Martín se mantiene fiel al producto canario con presentaciones que evocan en el comensal los baños en la playa o los juegos de la infancia. Algunos platos que pude degustar fueron un tomate en texturas (granizado de vinagre macho, helado de tomate y agua de tomate); una vieja sancochada, gazpachuelo y flor de cilantro o una cabra confitada demi-glace y trigo malteado. Los postres no se quedan atrás: Pan helado presentado como mulato (pan de papa y romero, de millo, de matalauva y sirope de pan de huevo).

Ocho jóvenes con talento y proyecto propio optan al premio de Madrid Fusión

Los chefs de Tabaiba se enfrentarán a Juan Carlos García (Vandelvira, Baeza); Javier Rivero y Gorka Rico (Ama Tolosa, Guipúzcoa); Sergio de la Orden (El Mosqui, Murcia); Juanjo Mesa León (Radis, Jaén); Pablo Fuente (Bacus, Almería); Juan Monteagudo (Ababol, Albacete); y Alba Esteve Ruiz (Alba, Alicante). El ganador se dará a conocer en Madrid Fusión el 25 de enero.

Roban decenas de botellas de vino en Coque de los hermanos Sandoval

Tras el sonado robo de botellas de vino en Atrio (Cáceres) de José Polo y Toño Pérez, ahora le ha tocado el fatal turno al restaurante Coque, en Madrid, de los hermanos Sandoval. Los ladrones se apoderaron el pasado puente de 120 botellas de vino premium que han sido valoradas en 150.000 euros. El robo en el restaurante, sito en la calle Marqués de Riscal, tuvo lugar en la noche del sábado al domingo, aunque no se denunció hasta el martes puesto que estuvieron cerrados el ‘puente’. Los ladrones accedieron a través de una farmacia en desuso.

Jesús Sánchez, Mejor Jefe de Cocina de la Real Academia de Gastronomía

Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós (Cantabria) y más recientemente también del Amós en el hotel Rosewook Villa Magna, de Madrid, ha sido distinguido como Mejor Jefe de Cocina, en la 47 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que entrega la Real Academia de Gastronomía, que preside Lourdes Plana. El jurado ha destacado una gran creatividad, que se asienta en el paisaje cántabro y en su formación en la cocina vasca y francesa. Sánchez es propietario del restaurante con su pareja profesional y de vida, Marián Martínez.

La guindilla

Reconocimientos a la cocina canaria

Los reconocimientos a la cocina canaria y que se elabora en las islas están a la orden del día. Ahora le ha tocado el turno a Abraham Ortega y a Áser Martin, del restaurante Tabaiba en Las Palmas de Gran Canaria que optan al premio Cocinero Revelación en el congreso Madrid Fusión que se celebrara en Madrid a finales de enero. Estos dos chefs, el primero en lo salado y el segundo en lo dulce, han sido capaces de lograr una cocina con fuerte arraigo en la proximidad a la vez que añadir toques de vanguardia a sus propuesta. A ello hay que sumar humildad y cercanía con el comensal que disfruta de una inigualable experiencia.

TE PUEDE INTERESAR