tenerife

El Ayuntamiento de Adeje critica por “deslealtad” a Transición Ecológica

Desde el Consistorio se transmite tranquilidad respecto al expediente de Cuna del Alma y se solicita una reunión con el departamento del Gobierno canario para desbloquear el actual conflicto

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, matizó ayer unas declaraciones suyas previas en las que había afirmado que “el Ayuntamiento de Adeje sería quien tendría que indemnizar a la empresa promotora de Cuna del Alma por la paralización del proyecto”. Valbuena precisó que “se trata de una hipotetica situación que ni mucho menos está planteada en el procedimiento que se encuentra abierto”.

No obstante, desde el Consistorio adejero se trasladó ayer el “malestar” e “indignación” con la citada declaración, tachando la actitud del consejero de “deslealtad institucional con los políticos de su mismo partido en Adeje y, sobre todo, con los funcionarios y técnicos municipales”, al referir que Cuna del Alma cuenta con un expediente “impoluto” y que, según esas mismas fuentes municipales, “tiene todos los informes favorables de la Consejería de Transición Ecológica y del Cabildo”, por lo que “en el Ayuntamiento estamos muy tranquilos, solo cabe que la Justicia lo deje claro”, aseguran.

Lamentan las declaraciones del consejero Valbuena y le demandan que se reúna con los representantes municipales. A su vez, señalan: “¿Alguien se pregunta cómo es posible que la mayor inversión turística prevista en estos momentos en Canarias se pueda hacer sin un informe de impacto ambiental? En Adeje tenemos el mismo interés que la Consejería en preservar y proteger el medio natural, pero también la economía”, indican.

Recuerdan desde Adeje que el ámbito donde está previsto construir el complejo turístico Cuna del Alma y un hotel de lujo está sujeto a las Normas Subsidiarias que datan de 1982 y, tres años más tarde, de un Plan Parcial que fue aprobado, con distintas subsanaciones por la Cotmac en los ejercicios posteriores, hasta que logró su aprobación definitiva en 1998. En 2014 el Ayuntamiento de Adeje aprobó el desarrollo urbanístico del enclave de El Puertito de Adeje, reduciendo la edificalidad en un 20%, por lo que el complejo Cuna del Alma pasaba de 4.400 camas a 3.600 en 2021, mientras que el hotel que proyecta el grupo CIO (Bahía del Duque) pasaba de 300 habitaciones a 90. “Con esas cifras, en un suelo de 450.000 metros cuadrados, no se puede hablar de macroproyecto”, dicen desde el Consistorio.

Relatan también que Cuna del Alma ha pasado todos los filtros medioambientales y fue a principio de año cuando se concedió la licencia para comenzar a urbanizar (vías y calles), con la memoria ambiental global aprobada por la Consejería y por el Cabildo, “tras subsanaciones sobre flora que no estaba, patrimonio y otros asuntos técnicos”.

TE PUEDE INTERESAR