cultura

El tenor lagunero Celso Albelo estrena en Bilbao ‘Anna Bolena’

El Euskalduna Jauregia pone en escena hasta el día 28 una nueva producción de la ópera de Gaetano Donizetti, en la que el tinerfeño asume el rol protagónico de Lord Percy
Celso Albelo encarna al antiguo amor de Ana Bolena. / DA

Por Angélica Burgos / ABAO Bilbao Opera escenifica desde el sábado Anna Bolena, primer título de la trilogía Tudor, que compuso Gaetano Donizetti en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra y completan Maria Stuarda y Roberto Devereux. El tenor lagunero Celso Albelo canta el rol protagónico de Lord Percy en el estreno de esta nueva producción del célebre título del compositor italiano.

Para este nuevo montaje de Anna Bolena, estrenada en 1830 y considerada por muchos la primera ópera del movimiento romántico, se han programado en el Euskalduna Bilbao cuatro funciones. A la del sábado se suman las de mañana, el viernes y el próximo lunes.

Esta ópera que consolida al músico de Bérgamo destaca por sus soluciones formales, que combinan una sólida estructura teatral, tan propia del romanticismo, un desarrollo melódico enérgico y voces de elevada expresividad dramática. La historia se basa en la última etapa de la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, con un relato que conjuga pasión, ambición, amor, lujuria, traición, cólera, desesperanza y sed de poder.

El personaje de Ana Bolena lo interpreta Joyce El-Khoury, que debuta en ABAO. Hay muchos momentos en la ópera con complejas variaciones, llenos de coloraturas al mejor estilo belcantista, pero el más impactante es el dúo de Joyce El-Khoury con Giovanna Seymour, donde soprano y mezzo se enfrentan con amenazas y reproches en una gran escena con Dio, che mi vedi, seguido de Sul suo capo aggravi un Dio y la cabaletta Va infelice.

Silvia Tro Santafé encarna a Giovanna Seymour, la nueva amante de Enrique VIII, y el bajo-barítono Marko Mimica interpreta al rey de Inglaterra. Un personaje poderoso con una carga actoral.

‘VIVI TU, TE NE SCONGIURO’

El tenor canario Celso Albelo, cantante en plenitud vocal que destaca por su facilidad para los agudos, regresa a la escena bilbaína como Lord Riccardo Percy, antiguo amor de Ana Bolena utilizado por Enrique VIII en su plan para acusar de adulterio a su esposa y ajusticiarla. Entre sus escenas de referencia, figuran el aria-cabaletta del primer acto, el dúo amoroso con Ana, el quinteto de ese primer acto y el aria del segundo, Vivi tu, te ne scongiuro, donde se esperan notas altas estratosféricas Made in Albelo.

Completan el reparto la mezzosoprano Anna Tobella, que debuta en ABAO como el paje Smeton; el barítono bilbaíno José Manuel Díaz, como Lord Rochefort, y el tenor catalán Josep Fadó, como Hervey. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado artístico y tiene un momento destacado con la delicada pieza Chi può vederla a ciglio asciutto, del segundo acto.

TE PUEDE INTERESAR