cultura

‘Etnografía Canaria’ explora la organología para profundizar en el conocimiento del pasado isleño

La sala de Laboratorio Escénico, en La Laguna, albergará los días 5 y 6 de diciembre la exposición 'La piel del tambor'
Cartel de la exposición. / DA

Etnografía Canaria es un proyecto que tiene la intención de investigar y profundizar en las costumbres musicales de los aborígenes canarios, así como de ampliar el archivo documental en cuanto a organología. El proyecto, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, está dedicado este año a los instrumentos aerófonos.

Dentro del programa de Etnografía Canaria se incluye la exposición La piel del tambor, que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de diciembre, en horario de 9.00 a 13.00 horas, en la sala polivalente del Laboratorio Escénico, situado en la calle Baltasar Núñez, 12, de La Laguna.

Etnografía Canaria es una plataforma didáctica e interactiva de investigación sobre el folclore del Archipiélago. Desde su creación, su objetivo es fomentar la investigación, además de ejercer como plataforma para expandir el conocimiento de todos los aspectos que componen la historia de las Islas.

Etnografía Canaria quiere ser un canal que contribuya a la divulgación de la cultura e historia insular, analizando las costumbres de los aborígenes para así entender mejor los comportamientos de los habitantes isleños de la época, que, sin duda, han influido en cómo es la sociedad canaria en la actualidad.

El objetivo de este proyecto es conocer más de cerca las costumbres de los aborígenes a través de la organología. Y es así como a través de los instrumentos musicales se ha podido interpretar y teorizar la forma de ser, las actitudes y el desarrollo tecnológico de un pueblo, el cual, según algunas teorías, vivió prácticamente aislado desde el siglo V a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles.

La evolución del proyecto Etnografía Canaria ha querido que este año sean los instrumentos aerófonos los protagonistas, todo ello con la finalidad de seguir aumentando el conocimiento sobre qué tipo de música le gustaba a los aborígenes, qué instrumentos poseían y cómo influía esto en el desarrollo social de los primeros pobladores.

Si bien la historia de Canarias previa a la conquista sigue siendo un misterio, los primeros registros de cronistas españoles, allá por el inicio del año 1.400, reflejan la afición a la música y al baile que existía. Además, algo que parece que ha llegado hasta nuestros días es el tono melancólico de los cánticos de esos primeros pobladores, reflejado por los cronistas españoles en sus textos.

Según cuentan, los canarios solían cantar y bailar acompañando con golpes de pies y manos y reproduciendo sonidos con palos, vasijas de barro con pequeñas piedras dentro y collares de caracolas. Todo esto hace indicar lo rudimentario de los instrumentos que empleaban los aborígenes antes de la conquista. Este proyecto pretende ahondar en la organología de los pobladores de nuestra tierra en esa época y de todo el tejido cultural que se genera posteriormente con multitud de mestizajes.

Etnografía Canaria nació con el objetivo de unificar todo ese conocimiento, registrarlo y difundirlo, además de que sin duda ambiciona que todo ese material que cuenta la historia del archipiélago canario se pueda aumentar con nuevos datos, o con información de interés relacionada con el patrimonio folclórico-musical de las Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR