cultura

Filmoteca Canaria rinde este martes homenaje al crítico de cine José Antonio Pérez-Alcalde

Multicines Price proyectará fotografías y fragmentos de diversos proyectos, así como de sus donaciones a la entidad
José Antonio Pérez-Alcalde Zárate. / DA

Filmoteca Canaria homenajea la figura de José Antonio Pérez-Alcalde Zárate, crítico apasionado en el mundo del cine, con una sesión especial. Se proyectarán imágenes del interesante material cinematográfico que donó a esta entidad a lo largo de su vida, así como de rodajes en los que estuvo involucrado, además de un fragmento de El Reflejo del Alma, película de 1958 en la que participó como actor y como meritorio de dirección. El acto tendrá lugar este martes, a las 20.00 horas, en la Sala 3 de los Multicines Price, de Santa Cruz de Tenerife, y será de entrada libre.

Pérez-Alcalde fue un coleccionista que realizó destacadas aportaciones a Filmoteca Canaria, con la donación de los primeros 6.500 programas de mano de cine, una clase de flyers publicitarios que se utilizaron en los años treinta y cuarenta para atraer espectadores. Además, donó una gran cantidad de revistas centradas en el séptimo arte, algunas de ellas, parte de una colección completa y de gran valor histórico. Las publicaciones abarcan desde la década de 1920 hasta 1990, según la clasificación realizada por él mismo en el último depósito de noviembre de 2021.

José Antonio Pérez-Alcalde Zárate desarrolló una gran actividad como crítico de cine en la prensa local y nacional, también haciendo de corresponsal en los festivales de cine de San Sebastián y Valladolid. También fue comentarista radiofónico.

Pérez-Alcalde destacó por su integración en el Cine Club Universitario, del que fue director entre los años 1957 y 1959. También fue fundador del Cine Club Náutico de Santa Cruz, del que fue codirector entre los años 1964 y 1969. Fue crítico, coleccionista y también autor de dos libros junto a Aurelio Carnero, El cine en Tenerife. Apuntes para una historia y El cine en Canarias (Una revisión crítica), así como Los cines clubs Universitario y Náutico, que escribió en solitario en 2005.

Los familiares, amigos y personal de Filmoteca Canaria, tanto antiguos como actuales, dirán unas palabras en conmemoración de José Antonio Pérez-Alcalde. Un homenaje al aporte que hizo, no solo a esta entidad, sino también a amantes del séptimo arte, a quienes acercó películas poco comerciales y transmitió parte del conocimiento de la historia del cine en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR