cultura

Jorge Bethencourt recibe el Premio Patricio Estévanez 2022

La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) entregó anoche el galardón al conocido profesional, en un acto en el que también se inauguró el local social del colectivo
Salvador García entregó el galardón a Jorge Bethencourt. / DA

El periodista Jorge Bethencourt González recibió anoche el Premio Patricio Estévanez y Murphy, que otorga la APT, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas. El galardonado se suma así una lista en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas y Juan Carlos Carballo.

El acto de ayer lunes, en el que también se llevó a cabo la inauguración de la sede y local social de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), en la santacrucera calle de San Francisco, contó con la presencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Bermúdez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, y el presidente de la APT, Salvador García Llanos.

Autoridades políticas regionales e insulares asistieron al acto. / Sergio Méndez

Asimismo, tuvo lugar en la nueva sede de la APT la apertura de la exposición fotográfica titulada Periodistas en Movimiento, de Carlos González.

Jorge Bethencourt González (Güímar, Tenerife, 1956) fue presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife entre 1995 y 2007 y bajo su mandato vio la luz el Anuario de Canarias, publicación que acaba de alcanzar su undécima edición y a la que situó entre las más importantes de España en su género. Con más de 40 años de ejercicio profesional, figura en el Registro Oficial de Periodistas con el número 12.089.

Comenzó su andadura profesional en el rotativo DIARIO DE AVISOS, del que fue redactor (1978-1984), redactor jefe (1984-1986) y subdirector (1986-1991). Entre 1991 y 1996 dirigió el periódico La Gaceta de Canarias, para asumir más tarde la dirección general de la Televisión Autonómica de Canarias (TVC), antes de su puesta en marcha y hasta 2001.

En el campo de la comunicación institucional, fue asesor del equipo redactor del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, además de jefe de prensa de la Confederación de Empresarios de Tenerife y del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Bethencourt ha publicado los libros Canarias-CEE, un largo camino, un ensayo sobre las negociaciones para la integración del Archipiélago en las Comunidades Europeas (Santa Cruz de Tenerife, 1986), y Programa 92, sobre el desarrollo urbanístico de San Sebastián de La Gomera (1992).

TE PUEDE INTERESAR