cultura

José Zoilo, premio del II Festival de Novela Histórica de Tacoronte

El certamen inaugura su galardón otorgándoselo al escritor tinerfeño por ser referencia nacional del género, con cinco títulos publicados, y su embajador en el Archipiélago
Imagen de la entrega del galardón literario al escritor José Zoilo. / DA

El II Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte ha reconocido con su primer premio la labor del escritor tinerfeño José Zoilo. El autor de Lordemano y otras cuatro novelas históricas se ha convertido en el embajador del género en Canarias. “En nuestra segunda edición, es un honor entregar nuestro primer premio literario a José Zoilo”, asegura el director de Tacoronte Histórica, el periodista y crítico Eduardo García Rojas, responsable del suplemento cultural El Perseguidor en DIARIO DE AVISOS.

“Instauramos este galardón en reconocimiento a la trayectoria de autores que dedican su obra por completo o mayoritariamente a cultivar la novela histórica y, para el equipo que hace posible el festival, la mejor manera de iniciar su andadura es reconocer el recorrido de este escritor, que es tan reciente como fulgurante, que en un lapso de cuatro años ha firmado cinco novelas que se han traducido ya a más de 30 idiomas, lo que convierte a José Zoilo en una de las voces de referencia a nivel nacional”, añade García Rojas.

“Resulta muy especial recibir un premio como este en mi tierra, donde por fin asoma un festival que se va consolidando en el panorama nacional, como es el de la Novela Histórica Ciudad de Tacoronte”, apuntó el autor tinerfeño tras recoger la distinción en la Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal, donde se celebró la última actividad de ayer en el programa del festival. “Tras cinco novelas y varios premios recibidos fuera de las Islas, representar en otros lugares la novela histórica hecha en Canarias es un honor y una responsabilidad, a los que dedicaré el mayor de los empeños y por el que siempre estaré sinceramente agradecido al festival que ha depositado su confianza en mí”, añadió.

ESCULTURA DE JULIO NIETO

El premio -una pieza escultórica del artista Julio Nieto, elaborada en bronce, acero y piedra- fue entregado a José Zoilo en el marco del acto de maridaje de vino y literatura ¿Qué novela me bebo?, en el que se reunieron ocho autores con sus novelas emblemáticas: Pedro Herrasti, con Madrid era una fiesta (Edhasa, 2022); Nieves Muñoz, con Las batallas silenciadas (Edhasa, 2019); Antonio Pérez Henares, con Cabeza de Vaca (Ediciones B, 2020); María Reig, con Los mil nombres de la libertad (Suma, 2022); Alicia Vallina, con Hija del mar (Plaza y Janés, 2022); Mario Villén, con Nazarí (Edhasa, 2020); José Zoilo, con Lordemano (Ediciones B, 2021), y Luis Zueco, con El cirujano de almas (Ediciones B, 2021).

José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un apasionado de la historia desde muy temprana edad. El alano fue su primera novela y con ella inició la trilogía Las cenizas de Hispania, que completó con los títulos Niebla y acero y El Dux del fin del mundo. Tras El nombre de Dios (2020), Lordemano (2021) es su obra más reciente. En ella se centra en la presencia de vikingos en la Península ibérica durante el siglo IX.

LA DESPEDIDA

El festival concluye hoy domingo. La jornada comienza en la Casa de la Cultura de Tacoronte a las 11.00 horas con un encuentro con Luis Zueco y su novela El cirujano de almas. Luego habrá una mesa redonda (12.00 horas): La novela como medio para adentrarse en la historia de España, y, finalmente, Burka Teatro escenificará Historias de la peste.

TE PUEDE INTERESAR