sanidad

La AECC organiza un foro para pacientes de cáncer y familiares

El II Congreso Canario, que tendrá lugar el viernes, será un seminario abierto para conocer los últimos avances en el tratamiento integral de la enfermedad oncológica
La AECC organiza un foro para pacientes de cáncer y familiares

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra el próximo 11 de noviembre el II Congreso Canario de pacientes con cáncer y familiares. El evento, que tendrá lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, será un foro abierto en el que pacientes y familiares pueden conocer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad y compartir sus necesidades y dudas. El evento es gratuito previa inscripción en www.canariascontraelcancer.es.


En la cita participarán oncólogos, investigadores, psicólogos, voluntarios, dietistas, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas o especialistas en estética. Todos intentarán dar respuesta a las diferentes problemáticas que afectan a los pacientes oncológicos y sus familias, una enfermedad que cada año suma 285.530 nuevos casos en España, 12.000 en Canarias.


La jornada está focalizada en el paciente y sus familias, por lo que sus voces tendrán especial protagonismo. La primera mesa redonda La voz de los pacientes contará con siete testimonios (uno por isla) que compartirán libremente su experiencia y las singularidades o problemáticas de la atención en cada una. Para los pacientes y familiares es muy importante compartir con otros en su misma situación, ver problemáticas comunes y buscar las soluciones más adecuadas con los expertos que asistirán.


El voluntariado también tendrá su tiempo y representación, como parte esencial en la atención de los pacientes oncológicos. En lo que a la vertiente médica se refiere, los pacientes podrán asistir a las conferencias de destacados oncólogos y médicos especialistas de los hospitales y universidades canarias. Investigar sobre el cáncer en Canarias, El cáncer en Canarias: la importancia de su medición, El paciente es el protagonista: hacia una asistencia integral en oncología y Resiliencia y enfermedad: hacernos fuertes frente a la adversidad son algunas de las disertaciones previstas. Asimismo, existirá un apartado dedicado a la investigación en cáncer que presentará el proyecto de beca doctoral que financia la AECC en Canarias.


La sesión de tarde estará destinada a la realización de talleres de temas que afectan a los pacientes oncológicos en multitud de aspectos: Dietas, mindfulness o atención plena, ejercicio físico, cuidados al final de la vida, sexualidad y estética son algunos de los temas que se abordarán. Tanto las conferencias como los talleres, buscan dar a conocer nuevos tratamientos y posibilidades de actuación en un entorno profesional altamente cualificado donde, para la AECC, es primordial la humanización del proceso de atención al paciente y el comportamiento ético en las actuaciones.

Daida Ruano


Se proyectará el cortometraje-documental Daida back to the ocean del director Pablo Ramírez. Seleccionado en 19 festivales nacionales e internacionales y con varios premios en su haber, narra la historia de Daida Ruano y su experiencia oncológica. La grancanaria, 18 veces campeona del mundo de windsurf, cuenta en primera persona cómo se enfrentó a un cáncer de ovarios que casi consigue arrebatarle, además de su vida, su sueño más personal.

TE PUEDE INTERESAR