cultura

La italiana Eleonora Strino protagoniza uno de los conciertos de despedida del 6Cuerdas

El festival dedicado a la guitarra programa esta semana cuatro actuaciones, en La Laguna, Tegueste, Santa Cruz y El Sauzal
Eleonora Strino actúa el viernes en Tegueste. / DA

La italiana Eleonora Strino es una de las artistas que conforman el cartel del XVI Festival 6Cuerdas, que se está llevando a cabo desde el pasado día 10 entre Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Esta semana, la muestra dedicada la guitarra programa cuatro nuevos conciertos en su programación de clausura.

El calendario comienza hoy jueves con Héctor Izquierdo en la sala La Bowie, en La Laguna; el viernes, Eleonora Strino actuará en la Casa del Prebendado Pacheco, en Tegueste; el sábado será el turno de la brasileña Anna Trea (Brasil), en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife, y el domingo, día 20, Jonay Martín actuará en la Casa del Vino de El Sauzal. Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas.

Eleonora Strino creció en un hogar creativo. Su padre y su hermana eran importantes pintores de arte figurativo, pero la música fue lo que atrajo a Eleonora. Desde adolescente empezó a tocar la guitarra y cuando escuchó por primera vez a Jim Hall tocar con Bill Evans ella supo que su destino era el jazz.

Estudió en el conservatorio de Nápoles, luego en el Conservatorium Van Amsterdam,  con Martin van Itterson, Jesse van Ruller y Maarten van de Gritten. Desde que comenzará su carrera profesional como primera guitarra en la orquesta del compositor italiano Roberto De Simone, su vida ha sido una sucesión de pequeñas y grande conquistas, empezando por la participación en los principales festivales de jazz de Italia y, poco a poco, llegando hasta importes muestras internacionales.

En Tenerife recala después de haber colaborado con artistas de la talla de Dado Moroni, Adrianne West y Emanuele Cisi, entre muchos otros. La revista internacional Jazz Guitar Today le dedicó una de sus portadas este año, situándola al nivel de otras estrellas internacionales como Peter Bernstein y Kurt Rosenwinkel.

TE PUEDE INTERESAR