la laguna

La Laguna saca a licitación las instalaciones fotovoltaicas para 12 edificaciones municipales

Esta primera fase de la Red local supondrá una inversión superior al millón de euros, cofinanciada por el Feder en un 85%
La Laguna saca a licitación las instalaciones fotovoltaicas para 12 edificaciones municipales
La Laguna saca a licitación las instalaciones fotovoltaicas para 12 edificaciones municipales

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, una iniciativa promovida en el marco de la estrategia ‘La Laguna: Municipio en Transición’ y que permitirá que 9 centros ciudadanos, los estacionamientos públicos de Las Quinteras y de Rodríguez Moure, así como el parque móvil ubicado en el edificio de la Policía Local puedan autoabastecerse con energía solar y que las cargas de los vehículos eléctricos de estas instalaciones puedan realizarse totalmente con energía limpia. Esta intervención cuenta con un presupuesto total de 1.062.804,5 euros y estará cofinanciada en un 85% gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a este proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.

Este contrato se distribuye en 12 lotes, que además de tres pérgolas solares en los estacionamientos citados, beneficiarán a centros ciudadanos de todos los distritos, concretamente, los de Las Mantecas, El Tranvía, San Luis Gonzaga, Valle Jiménez, San Miguel de Chimisay, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo y San Bartolomé de Geneto. En total, se instalarán casi mil módulos fotovoltaicos, con periodos de ejecución de entre 3 y 6 meses tras la adjudicación, que se contempla con un máximo de 5 lotes por empresa y una fecha límite de presentación de ofertas que finalizará el 7 de diciembre, por lo que se espera que esta primera fase esté en funcionamiento a mediados de 2023.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que este contrato “es una muestra del compromiso del Gobierno de La Laguna por una verdadera transición energética, que apueste por las energías limpias, el consumo responsable y los objetivos trazados en la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, que conlleva el compromiso de reducir las emisiones de CO2, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, que nos marcamos al comienzo del presente mandato”.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, explicó que “estas 12 intervenciones constituyen la primera fase del impulso a la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, con la que se quiere impulsar la autosuficiencia energética en el mayor número de instalaciones municipales. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación de energía y propiciar la transición a una economía baja en carbono, esta medida supondrá un importante ahorro económico para la Administración local a medio y largo plazo, que podrá ser reinvertido en otras actuaciones de interés general”.

De hecho, la diagnosis energética municipal, promovida por la Concejalía que dirige José Luis Hernández, reveló que el Ayuntamiento abona una factura de luz media anual de aproximadamente 1,6 millones de euros.

Asimismo, esta actuación tendrá un coste mínimo para el Ayuntamiento equivalente al 15% del total, ya que estará cofinanciada en gran medida mediante la ayuda otorgada al Área de Medio Ambiente por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que asciende a 809.421,72 euros. Esta se enmarca en la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De hecho, la estrategia para la creación de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas se basa en un desarrollo intensivo y progresivo, el cual quiere aprovechar al máximo las líneas de subvenciones comunitarias, estatales y regionales, actuales y futuras, para avanzar en la autosuficiencia energética y al menor coste para la Administración local.

Con este objetivo, la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático ya está ultimando los proyectos para incluir a seis centros educativos del municipio en la Red Municipal, concretamente los CEIP Lope de Guerra, Ayatimas, Aguere, Punta del Hidalgo, Las Mercedes y San Bartolomé de Tejina.

TE PUEDE INTERESAR