la laguna

La Laguna evita subir el agua con una subvención a Teidagua

El Pleno aprueba una modificación de dos millones para cubrir el sobrecoste energético del servicio y Unidas se puede solicita un informe externo para contrastar los datos
agua en Santa

El Pleno de La Laguna aprobó ayer, en una sesión extraordinaria y urgente, una modificación presupuestaria de 2.110.458 euros para otorgar una subvención directa a la empresa mixta Teidagua para que el sobrecoste que la empresa ha planteado por el incremento de los costes energéticos no repercuta en la factura de los vecinos.

Una votación en la que Unidas se puede, integrante del grupo de Gobierno, se abstuvo porque “con la voluntad unánime de que este sobrecoste no repercuta sobre los bolsillos de los laguneros, entendemos que existen alternativas a esta subvención”.

Así lo afirmó el portavoz del grupo, Rubens Ascanio, quien explicó que “hemos pedido que se solicite un informe externo de una consultaría experta en la materia para contrastar” el informe de Teidagua, “como se ha hecho en otros municipios”. Así como que “se realicen las labores de control que establece la legislación vigente con respecto a la intervención de las cuentas de la empresa Teidagua, porque entendemos que existe una posibilidad real de evitar que el coste energético que atribuye la empresa no repercuta de forma directa ni indirecta en los bolsillos de los laguneros, ni en las cuentas del Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, explicó que la aprobación de la modificación presupuestaria “no implica ninguna obligación económica para el Ayuntamiento ni ningún derecho de Teidagua de percibir la subvención”, sino que se trata de “un requisito legalmente imprescindible para poder abrir ese expediente”, en el que después “habrá que constatar si la propuesta de la empresa está justificada y la cuantía, y ahí tendrán que intervenir los servicios de la Corporación, fundamentalmente la Intervención, con independencia de que se puedan encargar otros instrumentos de auditoría”, indicó.

Aun así, Santiago Pérez enfatizó que “la única manera de intentar evitar, si ese incremento de costes está justificado, que al final repercuta en un incremento de tarifas de los usuarios, cosa que están haciendo otros municipios no muy lejos de aquí, es abrir este procedimiento”.

Ascanio defendió la realización del informe externo, “como en otros municipios, donde informes de similares características han determinado que ese sobrecoste energético atribuido por la empresa gestora del agua no existe”. “Ni queremos decir que Teidagua esté engañando o falsificando documentación, ni que ningún concejal esté haciendo nada de forma inadecuada”, puntualizó al respecto.

El Pleno finalizó con la toma de conocimiento de la renuncia a la condición de concejal de Alejandro Marrero, tras anunciar el Ayuntamiento su dimisión el pasado lunes.

TE PUEDE INTERESAR