santa cruz

La obra de la calle Dique, que empieza en enero, reduce a un carril la entrada a San Andrés

Unos 60 aparcamientos en batería se habilitan en la avenida para suplir los que elimina una obra que se suma a las más de 60 que prevé el área que dirige Dámaso Arteaga para 2023
calle Dique
La peatonalización de la calle Dique comenzará en enero, eliminando todos los aparcamientos. / DA

La próxima semana el Ayuntamiento de Santa Cruz comenzará a cambiar los aparcamientos en línea de la avenida marítima de San Andrés, que pasan a ser en batería, para compensar la pérdida de plazas con el comienzo de la obra de remodelación de la calle Dique, en el mes de enero. Así lo avanzó ayer el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, quien incluye esta obra dentro de la planificación de su área para el próximo año, en la que contará con 21,4 millones de presupuesto, que le permitirá ejecutar cerca de 60 intervenciones en todo el municipio.

La obra de la calle Dique, que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, no va a esperar por el acondicionamiento del solar del mamotreto como parking, una vez que el área de Movilidad ha autorizado el cambio de los aparcamientos, que permitirá habilitar 61 plazas (se han ganado 20 sobre las existentes en la avenida) pero que también supone cerrar uno de los dos carriles de entrada a San Andrés, “al menos mientras dure la obra” apuntó Arteaga.

Junto a esta obra, la de la calle La Rosa (1,3 millones) es la otra gran apuesta de transformación de vías en la capital, que según la previsión municipal se iniciará en el mes de junio, una vez finalicen las clases.

Arteaga apuntó que tanto la calle Dique como la de La Rosa, se enmarcan dentro de la línea 1 de gasto del área, que con 6,6 millones incluye las intervenciones en la mejora de zonas verdes y espacios abiertos, los planes de acción en barrios, y las actuaciones en vías públicas.

En el apartado de zonas verdes y espacios abiertos, que contará con 1,4 millones, el edil de Obras destacó la redacción del proyecto del Anillo del Palmetum, al que se destinan 30.000 euros. “La idea de dotar de terrazas esta parte, que funcionarán de forma similar a la de los kioscos de Las Teresitas”, apuntó, y matizó que, “la obra solo podremos acometerla cuando el Puerto ponga el suelo a disposición del Ayuntamiento, algo que aún no ha pasado”.
Junto a este proyecto, también destaca la conversión en una plaza del espacio ubicado en la calle Robayna, lo que supondrá eliminar los aparcamientos en la conocida como zona del Orche. “Tenemos 620.000 euros para la ejecución de este proyecto en 2023”, detalló el edil de Infraestructuras.

Por último en el apartado de actuaciones en barrios, que contará con 1,1 millones, destacó el edil las intervenciones en asociaciones de vecinos o la mejora de la accesibilidad en el barrio de La Salud. “En el entorno de las 1.000 viviendas se procederá a la redacción del proyecto para remodelar los espacios interiores, y en la zona del Ancla, se redactará el proyecto para mejorar la accesibilidad”, explicó Arteaga.

“Es un presupuesto que salpica de obras los cinco distritos”, defendió el edil y puso ejemplos como la redacción del proyecto para la demolición de la antigua iglesia de San Gerardo, en La Salud, para construir una nueva plaza, o la remodelación de la plaza del parque La Granja, cuyo proyecto también se redactará el proyecto en 2023.

Obras

En este capítulo, por tanto, la ejecución real de obra prevista, está encabezada por la calle Dique (950.741 euros); la calle La Rosa (1,3 millones),; la reparación del muro de la calle Río Orinoco (222.167 euros); la remodelación del camino del Hierro (445.944 euros); la intervención en la calle Juan Marín Vives (431.298 euros); urbanización de las calles del Polígono Buenos Aires (235.600 euros); reasfaltado de vías en Ciudad Jardín (628.400 euros); la continuidad de la obra de San Rafael y San Roque (260.351 euros); la puesta en marcha de la calle 100% sostenible (200.000 euros); remodelación de la plaza 7 Islas (286.670 euros); rehabilitación de la plaza de Barranco Grande (256.134 euros); espacio de la calle Robayna (680.000 euros), y reparación del dique escollera de Las Teresitas (900.000 euros), además de la finalización de la obra de Valleseco.

TE PUEDE INTERESAR