tenerife

El Cabildo amenaza con rescindir el contrato de las obras de Padre Anchieta

El presidente Pedro Martín manifiesta el descontento con el retraso en la construcción de la pasarela y afirma que “si una empresa no cumple, hay que tomar medidas”
El Cabildo amenaza con rescindir el contrato de las obras de Padre Anchieta

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó ayer que desde la Corporación insular están “disconformes” con el retraso de las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal para la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna. Y, por ello, han advertido a la UTE adjudicataria de las obras que, si no resuelve los problemas, se abrirá un expediente para rescindir el contrato e incluso para inhabilitarla a que se puede presentar a concursos públicos.


“Si una empresa no cumple, hay que tomar medidas. Ya lo hemos hecho en el pasado con el Polígono de La Campana. La obra se adjudicó hace más de un año. Ya tendría que estar montándose la pasarela y todavía no han llegado a la Isla los materiales. Con los problemas que tenemos en las carreteras de Tenerife, no podemos seguir esperando. Por eso, nos planteamos la rescisión del contrato a no ser que en los próximos días la empresa tuviera novedades que ofrecernos que nos hicieran cambiar de opinión”, añadió el presidente insular en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.


El presidente insular había avanzado durante la mañana de ayer que se había llamado “a capítulo” a la empresa, detallando que, aún reconociendo que los precios de los materiales “han subido” y no se han negado a “modificar” las tarifas, “no es posible” el ritmo actual. Estas declaraciones las hizo en una entrevista en la Cadena Ser y recogida por Europa Press.


Martín insistió en que llegarán “a las últimas consecuencias” si no hay avances y manifestó que no entiende que después de un año se siga esperando a que llegue la estructura metálica, que supone el 80% del proyecto.

Seis meses más


A este respecto, el consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, añadió que la empresa adjudicataria “nos ha solicitado una ampliación de plazo para la finalización de las obras de seis meses, lo que está recogido en la ley de contratos con lo que hay que darle esa ampliación, con un nuevo plan de trabajo y una nueva programación de las obras, pero con la imposición de las penalidades correspondientes por el retraso” de finalización.


“A partir de ahí -continuó explicando el consejero insular -, si la empresa no cumpliese ese nuevo plazo de prórroga de seis meses, habría que empezar con otros mecanismos marcados en la ley de contratos, que podrían llegar incluso, como dijo el presidente, a la rescisión del contrato y la prohibición de contratar con la administración pública”.


Aún así, Enrique Arriaga confió en que no se tenga que llegar “a esos extremos porque no sería bueno para nadie, porque significaría entrar en un contencioso para liquidar ese contrato que nos llevaría a meternos en un proceso bastante complicado, y habría que licitar de nuevo la obra y al final ese retraso ya sería insostenible para los tinerfeños” y el problema de atascos en la Isla.


Este retraso de seis meses se deriva de la construcción de la pasarela, ya que al parecer está habiendo problemas de suministro de acero, y supondrá que las obras estén finalizadas para entre junio y julio del próximo año, añadió el consejero. Mientras, se sigue trabajando en otras fases del proyecto, como en la plaza de la Facultad de Biología, en el acerado de la zona de la Torre de Química y en el de la estación de guaguas, explicó Arriaga.

TE PUEDE INTERESAR